Varios miles de personas se concentraron este domingo en el centro de Madrid y lanzaron consignas en reclamo de libertad para Venezuela en coincidencia con una jornada electoral decisiva para el país, en la que el líder opositor, Edmundo González Urrutia, es favorito en la gran mayoría de las encuestadoras tradicionales, frente al presidente Nicolás Maduro.
La concentración, convocada por la oposición venezolana, se desarrolló, sin incidentes, en la emblemática plaza de Colón de Madrid.
Los organizadores han levantando un escenario para los discursos, entre otros, del exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, portavoz de la oposición venezolana en España.
En un ambiente festivo, los manifestantes, que portan banderas, gorras y camisetas con los colores de la bandera venezolana, han lanzado consignas como "Venezuela, libertad", "nos vemos en casa" o "maldito sea el soldado que apunte su arma contra el pueblo".
Al acto asistieron políticos españoles como Miguel Ángel Tellado, portavoz parlamentario del Partido Popular, quien subrayó que hay una "marea humana de venezolanos que quieren cambio"
"Queremos decirle a los venezolanos que no están solos, que en esta lucha por la democracia y la libertad están acompañados de toda la comunidad internacionales", insistió.
También dio el presente la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo y el eurodiputado Vox Jorge Martín Frías, quien en declaraciones a los medios afirmó que "hoy se abre una nueva etapa en Venezuela a pesar del fraude organizado de Maduro".
A la Plaza de Colón acudieron además el expresidente mexicano Felipe Calderón y Lilian Tintori, empresaria y esposa del opositor venezolano Leopoldo López.
Unos 25.000 venezolanos registrados para votar
Cerca de 25.0000 venezolanos estaban registrados para votar en distintos colegios electorales en varias ciudades españolas, en una jornada que transcurrió con total normalidad, según explicó a EFE Ledezma.
De las más de 400.000 personas nacidas en Venezuela y mayores de edad que residen en España, sólo 24.770 pudieron inscribirse por trabas burocráticas.
Entre ellos el propio Ledezma, que hoy acudió al centro de votación en Madrid para apoyar a sus compatriotas a sabiendas de que no podría votar ya que no logró inscribirse porque no tiene su pasaporte vigente.
Los colegios electorales en España abrieron sus puertas a las 6.00 hora local y cerraron sus puertas a las 18.00 horas "con total normalidad, sin ninguna incidencia", explicó el exalcalde de Caracas.
La afluencia de votantes a las 46 mesas habilitadas en España ha sido "muy importante" y ha superado a anteriores convocatorias, según Ledezma, aunque, en cumplimiento de la legislación venezolana, esos datos no se conocerán hasta mañana, lunes.
Las elecciones de este domingo definirán si Maduro revalida el poder tras 25 años de chavismo o da paso a la oposición aglutinada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) que encabeza Edmundo González Urrutia, favorito en las encuestas.
Ledezma se ha mostrado convencido de que la candidatura de González Urrutia ganará las elecciones y ha hecho un llamamiento a las autoridades venezolanas y a los militares para que respeten el mandato de las urnas.
"Pido a las Fuerzas Armadas que respeten la voluntad popular. A Nicolás Maduro sólo le queda pretender imponer un fraude que nadie va a creer", afirmó en declaraciones a EFE.
FUENTE: EFE