13 de septiembre 2024
28 de agosto 2024 - 17:59hs

Nvidia, el fenómeno que subió más de 1.000% desde octubre de 2022. La fabricante de chips taiwanesa de u$s 3 billones, que gana 160% este año. La más magnífica de los “Siete Magníficos”.

Icono de la inteligencia artificial, es responsable de más de un tercio de las ganancias del Nasdaq este año, que avanza 16,4%.

Además de la segunda acción de más peso entre las 500 que reúne el S&P, sólo después de una leyenda como Apple.

La presentación de sus resultados hace que los mercados del mundo contengan el aliento como pocas veces se ha visto.

Y tiene en sus manos el poder de desatar un rally eufórico o un desarme masivo que arrastre a todo el sector tecnológico.

Hubo tropiezos. Sobre todo en una acción extremadamente volátil. En la corrección que vivió el sector en julio, Nvidia derrapó 20% hasta comienzos de agosto.

Pero ya rebotó desde entonces 30%, aunque aún está 5% por debajo de su máximo histórico de junio de u$s 135,6 (este miércoles cotiza a u$s 125).

Nvidia, beneficios imposibles de sostener

nvidia 7.png

Las estimaciones de los analistas indican que Nvidia, que presentará resultados después del cierre de Wall Street, difundirá un aumento interanual en su beneficio del segundo trimestre del 112%, esto es algo más del doble, hasta los u$s 28.680 millones.

Pero Nvidia probablemente anticipe un incremento del 75% para el próximo trimestre a u$s 31.690 millones.

Pondrá así fin a su impresionante seguidilla de cinco trimestres de crecimiento de tres dígitos en sus resultados.

Las comparaciones son duras. Un año atrás el beneficio se disparaba 206% a u$s 18.120 millones.

En los últimos tres trimestres el crecimiento de Nvidia superó el 200%.

Pero llegado un punto, en el que una empresa ya adquiere una envergadura en la que se manejan ciertas cifras, mantener ciertas tasas de crecimiento es casi físicamente imposible, dicen en el mercado.

Pero no es que no haya problemas en el mundo de apetito inversor interminable y ganancias extraordinarias (aunque no sean de tres dígitos) de Nvidia.

Demoras en nuevos chips y trabas de EE.UU.

En mayo, el CEO de la empresa, Jensen Huang, anunció que la nueva generación de chips llamada Blackwell estaría lista para el segundo trimestre.

Pero no pudo cumplir. Los plazos debieron estirarse ante problemas de diseño que surgieron en la producción.

Los analistas creen que Nvidia puede contrarrestar gran parte del revés sustituyendo esas órdenes por su generación anterior de chips Hopper.

Una familia de procesadores ni tan poderosa ni tan lucrativa pero que puede hacer el trabajo en la mayoría de los casos. Los inversores estarán pendientes de esa estrategia.

En especial, dicen los expertos, serán críticos los comentarios del management en cuanto a tranquilizar al mercado en relación a las expectativas para el 2025 más allá de este traspié.

Otro tema central es China.

Los inversores esperan novedades sobre los procesadores de AI para ese mercado, donde las versiones más avanzadas están prohibidas por el gobierno estadounidense.

Los chips destinados a China, llamados H20, pueden ayudar a la empresa a ganar negocios en un mercado inmenso donde el jugador doméstico Huawei emergió como un competidor fuerte.

Existen, a su vez, varias investigaciones en curso por parte de los reguladores de EE.UU. en relación a supuestas prácticas anti-trust que son motivo de preocupación.

El que puede comprar, todavía compra

La acción tiene 66 recomendaciones de comprar, 8 de mantener y ninguna de vender.

Su precio objetivo a 12 meses está a u$s 145, lo que implica una suba de 13% en relación a su nivel actual.

Nvidia está valuada 37 veces sus beneficios esperados en comparación con el promedio de 29 de los otros 6 magníficos.

nvidia 2.png

La valuación de la acción se viene comprimiendo, en la medida en que crecen los beneficios esperados (Price to Earnings Ratio). En junio eran 44 veces y 60 veces el año pasado.

Muchos se preguntan si los grandes inversores seguirán destinando al sector verdaderas fortunas como lo vienen haciendo.

Pero el mercado muestra que cuando la oportunidad de comprar un poco más barato se presenta, no faltan voluntarios.

Por ahora, las Big Tech, mitad visión de futuro, mitad manía, siguen siendo la gran apuesta.

Temas:

Nvidia Coloso Ganancias beneficios demoras EE.UU.

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos