Pese a que en una semana se celebran unas trascendentales elecciones en Cataluña, el tema político del fin de semana es la polémica suscitada entre España y Argentina a raíz de las ofensas del ministro Oscar Puente sobre el presidente Javier Milei, y la dura respuesta del argentino con críticas a Pedro Sánchez.
De todos modos, durante el fin de semana el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha rehuido la polémica en todas sus intervenciones públicas.
El jefe del Ejecutivo ha participado en un mitin del Partido Socialista Catalán en Badalona, y pese a que ha vuelto a hacer referencias al concepto de "fango" para atacar a sus rivales políticos de Partido Popular y Vox, no ha dicho una palabra sobre esta polémica internacional y diplomática con Argentina.
Ni lo ha hecho en el mitin de Barcelona ni tampoco en redes sociales, donde, al contrario que el pasado fin de semana, cuando estaba inmerso en sus cinco días de reflexión, Sánchez sí ha estado activo y de hecho, este sábado felicitó al Real Madrid por su 36º título de Liga.
Puente llama “fariseos” a los periodistas
Por su parte, el iniciador de la polémica y ministro de Transportes, Óscar Puente, no se ha retractado ni ha rectificado de manera alguna más de 42 horas después sus palabras del viernes, en las que dijo que Milei "salió no sé en qué estado previo a la ingesta o después de la ingesta de no sé qué sustancias".
No solo Puente no se ha retractado, sino que ha contraatacado, en este caso a Alberto Núñez Feijóo, por haberlo criticado: "Que, entre apoyar a su gobierno o a Milei, iba a elegir a Milei no cotizaba. Ya pide que le hagan un sitio en el mitin con Abascal el 18 de mayo. Es imposible distinguirle ya de la extrema derecha", dijo el exalcalde de Valladolid.
El sábado por la noche, en declaraciones a LaSexta, Puente insistió en sus críticas al PP: "Que no sobreactúen tanto. Sobreactúan demasiado" y ha añadido que "por supuesto" se siente "absolutamente" respaldado por el Gobierno y que se remite a "lo que ha dicho ya el Ministerio de Exteriores".
En la mañana del domingo, el siempre polémico Puente la emprendió contra los medios de comunicación que lo criticaron por haber dicho que Milei “ingería sustancias”.
Los llamó “fariseos” porque según el funcionario cuando Isabel Díaz Ayuso “llamó hijo de puta al presidente de España no leí una sola columna de opinión criticándolo. Tampoco les preocupó el conflicto institucional”, completó.
Díaz Ayuso pareció insultar a Pedro Sánchez en el Congreso cuando el presidente criticó a su hermno, pero luego la presidenta de Madrid aseguró que había dicho “me gusta la fruta”, y no un insulto.
En tanto, el que sí apoyó al Gobierno español en la polémica con Milei fue el ex presidente argentino, el cristinista Alberto Fernández, quien se retiró del poder con una inflación del 200% anual y con todas las variables económicas del país en llamas.
El Ministerio ha respondido a las quejas del Gobierno argentino, que ha señalado a las polémicas de Pedro Sánchez con su esposa, Begoña Gómez, además de sus pactos con los independentista, y ha manifestado su rechazo rotundo a "los términos infundados del comunicado emitido por la Oficina del Presidente de la República Argentina" que "no se corresponden con las relaciones de dos países y pueblos hermanos".
Núñez Feijóo, que también ha participado este sábado en un mitin en Cataluña, en concreto en Badalona, ha arremetido contra Puente y Sánchez por haber "creado una crisis diplomática".
"El señor Puente debería dimitir o ser cesado, pero ni va a dimitir ni va a ser cesado, porque Puente y Sánchez disfrutan del lodazal en el que intentan meter a España", dijo este sábado Núñez Feijóo.