La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, aseguró que consiguió hablar con el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, tras llamarlo "cuatro veces", una vez que percibió la "preocupación" en el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) por la "dificultad" en la toma de decisiones y la "gravedad de la situación".
Ribera se defendió de los reproches del PP por su gestión en la DANA y dijo que recibió la llamada del secretario de Estado avisándole que la situación era crítica en Valencia "y no estaban tomando las decisiones correctas".
Tras llamarlo cuatro veces, según su versión, contactó con Mazón sobre las 19.30 horas, quien le aseguró "que iba todo bien pero esta tarde se ha precipitado todo". Desde entonces, tanto la ministra como la vicepresidenta no han vuelto a hablar hasta este viernes.
Las declaraciones de Ribera se conocen luego de que se informara que Mazón pasó la tarde del 29 de octubre, el día de la DANA, almorzando en un restaurante con la periodista Maribel Vilaplana, a quien le hizo una oferta laboral, y volvió al Palacio de Gobierno después de las 18.30 horas, para incorporarse a la reunión del Cecopi a las 19.
En una entrevista en la Cadena Ser, Ribera defendió a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y señaló que "funciona muy bien". Además, sostuvo que las confederaciones hidrográficas son "enormes profesionales, que tienen la instrucción de trabajar directamente con los responsables de Protección Civil y con una estrecha coordinación y disciplina".
La ministra remarcó que la Confederación Hidrográfica del Júcar cumplió con la obligación de seguimiento, de advertencia, de puesta a disposición de la Dirección de Protección Civil, "siguiendo todas las instrucciones y comunicando".
A su vez, indicó que dentro de un tiempo se podrá repasar cómo fortalecer las comunicaciones automáticas de alerta.
Ribera dijo que la pregunta no debe ser "si funciona" el Estado autonómico ante emergencias como la DANA, sino que la misma debe ir dirigida hacia la gestión de la comunidad valenciana.
"La pregunta es si funciona o no el señor Mazón"
"La pregunta no es si funciona el Estado autonómico o no, sino si funciona o no el señor Mazón o si el señor Núñez Feijóo está de acuerdo o no con lo que hace el gobierno autonómico", avisó.
En este punto, la ministra defendió que el Gobierno de España trabaja "con todos y cada uno de los equipos" de la región presidida por Mazón.
"Lo que estamos haciendo es coger la dirección de la crisis sobre el terreno acompañando al gobierno autonómico, acompañando a las administraciones locales (...) Ahora bien, si la Generalitat dice que ellos están queriendo trabajar y liderar ese espacio con arreglo de lo que dice la ley de protección civil, deberemos respetar los demás", concluyó.
FUENTE: EUROPA PRESS