El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no asistirá este lunes a la cena de gala ofrecida por el presidente del Consejo Europeo en el marco de la cumbre UE-CELAC.
El candidato a la reelección del PSOE decidió asistir a un mitin en Huesca a la misma hora de la cena, por lo que se desplazará a España desde Bruselas, tras participar en la sesión inaugural, para regresar el martes a la segunda sesión plenaria de la cumbre, indicaron los medios españoles.
Como presidente de turno de la UE Sánchez había puesto gran interés en la cita que reúne a los jefes de Estado de la Europa y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), con la esperanza de avanzar en el desbloqueo del acuerdo comercial con Mercosur.
Pero el adelanto electoral tras la debacle en las municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo hizo coincidir la celebración de la cumbre con la última semana de una campaña en la que el PSOE no consigue recuperar terreno frente al PP, según todas las encuestas, por lo que Sánchez buscará jugarse los últimos cartuchos en los próximos días.
El candidato socialista decidió priorizar el acto en Huesca a la cena con el medio centenar de jefes de Estado y de gobierno. Según fuentes de Ferraz, Huesca es una de las circunscripciones donde el PSOE se juega un escaño con el PP por un puñado de votos. Al igual que Lugo, otra de las ciudades en las que realizará un mitin en la recta final de la campaña, el próximo jueves.
En el encuentro UE-CELAC los jefes de Estado abordarán agendas vinculadas con la cooperación, el financiamiento y las inversiones en áreas estratégicas como la transición verde, la transformación digital, la salud y la seguridad alimentaria.
Pero también habrá reuniones bilaterales por el acuerdo entre UE y Mercosur, en un contexto de duras negociaciones que se vienen dando con el objetivo de cerrar es pacto comercial antes de final de año.