El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se pronunció en su discurso a la nación de anoche sobre las informaciones aparecidas en medios estadounidenses acerca de la decisión que habría tomado la Casa Blanca de permitir a Kiev utilizar los misiles ATACMS que le envía para atacar ciertos objetivos militares situados dentro de Rusia.
"El plan pare reforzar a Ucrania es el 'Plan de la Victoria' que yo he presentado a nuestros socios. Uno de los puntos clave es sobre las capacidades de largo alcance de nuestro Ejército. Hoy se ha hablado mucho en los medios de que habríamos recibido permiso para estas acciones. Pero los ataques no se hacen con palabras. Estas cosas no se anuncian. Los misiles hablan por sí solos los ataques no se hacen con palabras. Estas cosas no se anuncian. Los misiles hablan por sí solos
y no hay duda de que lo harán", dijo Zelenski al término de su alocución nocturna del domingo.
El diario estadounidense The New York Times publicó este domingo citando fuentes oficiales de EEUU que la administración del presidente Joe Biden ha dado permiso a Ucrania para utilizar sus misiles ATACMS, los de más largo alcance suministrados por Washington a Kiev, para golpear ciertos objetivos dentro de Rusia.
Los primeros ataques podrían ir dirigidos, según esas fuentes, contra las tropas norcoreanas que combaten con los rusos a las tropas ucranianas que ocupan parte de la región rusa de Kursk.
Tras publicarse la noticia del New York Times, medios franceses y británicos citaron fuentes de sus Gobiernos que anunciaban que Londres y París también permitirán a Ucrania golpear objetivos militares dentro de Rusia con los misiles Storm Shadow y SCALP que ambos países han transferido a Kiev.
Ucrania lleva meses intentando convencer a sus socios de que le levanten la prohibición de atacar objetivos militares dentro de Rusia con misiles de largo alcance. Washington ha sido reticente hasta ahora a dar ese paso por miedo a la reacción de Rusia.
España condenó los bombardeos de Rusia que dejaron a media Ucrania sin energía ni agua
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, había condenado la última oleada de bombardeos rusos sobre territorio ucraniano que se ha cobrado la vida de al menos cuatro personas y que han provocado importantes daños en la red eléctrica del país.
"Condenamos los bombardeos rusos sobre Ucrania que se han cobrado vidas inocentes y dejado sin luz ni agua corriente a gran parte del país. Los ataques contra infraestructura civil no deben quedar impunes", ha afirmado Albares.
La situación en Ucrania se agravó luego de la decisión del gobierno de Joe Biden de autorizar a Ucrania la utilización de misiles contra Rusia.
"España apoya a Ucrania ante esta guerra injusta e ilegal", ha recalcado el ministro de Exteriores español, en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X.
Zelenski denuncia un ataque masivo contra Ucrania
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha denunciado en redes sociales un "ataque masivo" que ha comprendido 120 misiles y 90 aviones no tripulados.
El mandatario ha añadido que la defensa aérea del país ha conseguido derribar 140 de estos proyectiles mientras que el resto ha alcanzado objetivos o bien han impactado en zonas desiertas. Estos bombardeos han obligado a realizar cortes del suministro eléctrico en las regiones de Kiev, Donetsk y Dnipropetrovsk.
Se trata del octavo ataque masivo en lo que va de año contra las centrales eléctricas ucranianas y en total desde el inicio de la invasión a gran escala rusa se han contabilizado 190 ataques contra instalaciones de la eléctrica DTEK, que gestiona las centrales térmicas del país.
Para Borrell, "Ucrania necesita más defensa aérea"
En tanto, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo este domingo que "Ucrania necesita más defensa aérea", después de que Rusia haya llevado a cabo un ataque masivo contra la infraestructura energética del país con 120 misiles y 90 drones.
"Rusia lanzó hoy un ataque masivo con misiles y drones, aterrorizando a civiles en toda Ucrania y apuntando específicamente a la infraestructura energética, incluida la nuclear, antes del invierno", señaló el jefe de la diplomacia europea en un mensaje en redes sociales.
Borrell también afirmó que la necesidad de más defensa aérea por parte de Ucrania será la "prioridad" que tratará en el próximo Consejo de Asuntos Exteriores de Defensa que tendrá lugar el martes en Bruselas.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, fue quien informó hoy del ataque en el que las fuerzas de defensa antiaérea lograron destruir 140 de los objetivos aéreos.
EL ATAQUE RUSO
"Un ataque masivo combinado en todas las regiones de Ucrania. Durante la noche y la mañana, los terroristas rusos utilizaron drones de varios tipos, en particular 'shaheds'. Misiles de crucero, balísticos y aéreos: 'Zircon', 'Iskander', 'Kinzhal'. En total, unos 120 misiles y 90 drones. Nuestras fuerzas de defensa antiaérea destruyeron más de 140 objetivos aéreos", precisó Zelenski en un mensaje en Telegram.
Agregó que el objetivo de los rusos eran las infraestructuras energéticas en toda Ucrania e indicó que desgraciadamente hay instalaciones que sufrieron daños por los impactos y la caída de escombros.
En Mikoláyiv, un ataque con drones causó dos muertos y seis heridas, entre ellos dos niños, informó Zelenski, y expresó sus condolencias a las familias y amigos de las víctimas.
Señaló que hay zonas sin suministro eléctrico y aseguró que todas las fuerzas necesarias participan en los esfuerzos de desescombro y restablecimiento.