Carolina Cordero es la directora general de Desarrollo Cultural y Creativo del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Fue convocada por la ministra de Cultura porteña, Gabriela Ricardes para impulsar el cine argentino desde el gobierno porteño a cargo de Jorge Macri.
En un intervalo del encuentro de Iberseries & Platino Industria 2024, que se lleva a cabo en Madrid, dialogó con El Observador España.
- Concretamente, ¿qué están haciendo hoy para impulsar la industria cinematográfica?
- Si tengo que decir que está haciendo la ciudad de Buenos Aires por el cine está haciendo muchas cosas por el cine argentino. Tenemos un Fondo de Fomento muy importante, que es el programa de mecenazgo de la Ciudad y además tenemos el Fondo Metropolitano. Tenemos salas propias para la exhibición del cine local; tenemos dos películas que han ganado los festivales más importantes últimamente, que son los festivales de Venecia y San Sebastián, Toronto y Tribecca. "El aroma del pasto recién cortado", que fue financiada con fondos del programa y "El Jockey", que también se hizo con el programa de la Ciudad y del Ministerio de Cultura.
- ¿Cómo están conectando este esfuerzo a nivel iberoamericano?
- Estamos promoviendo un acuerdo Iberoamericano de coproducción. Este es un proyecto que iniciamos en febrero convocando una a una a las comisiones de todas las ciudades de Iberoamérica con el propósito de generar un protocolo común que nos permita producir entre productores. Que puedan hacer sinergia y beneficiarse de los acuerdos y facilidades que cada ciudad dispone para sus productores locales. Al día de hoy tenemos más de 110 ciudades que han firmado este acuerdo y estamos organizados en mesas de trabajo temáticas en las que ya nos venimos reuniendo. Hemos trabajado las primeras tres mesas de trabajo y esperamos terminar en octubre con el convenio consolidado y con todas las ciudades adherentes. Esto le va a facilitar las cosas a un productor de cine argentino. Nuestros productores se puedan asociar con otras productoras de la región y podrán acceder a los fondos que cada ciudad aplica. Algunos tienen facilidades y otros no las tienen, pero pueden aportar locaciones, la articulación de permisos y lo que estamos buscando es protocolizar efectivamente la forma de trabajo. Y, al mismo tiempo, también unificar por ejemplo si en una ciudad un permiso de rodaje demora 10 días, y si en otra demora 48 horas, acordar todos que demora el mismo tiempo.
- ¿Qué papel le toca al cine de Uruguay en la región?
-Han firmado más de 110 ciudades de toda Iberoamérica y en el caso de Uruguay particularmente adhirieron Canelones y Rocha en comisión. Estamos a la espera todavía de la respuesta de Montevideo y de Uruguay como país. Lo que pasa es que se entiende también que cada uno tiene sus tiempos y ahora están muy abocados también a lo que es la producción de "Ventana Sur", pero confiamos en que van a adherir porque estamos hablando de toda la región. Somos 600 millones de habitantes en 20 millones de kilómetros cuadrados. Es una pena. Confiamos en que van a adherir, porque estamos hablando de toda la región.
- ¿La idea es facilitar la planificación de los proyectos?
- Si, que tengamos una ventanilla electrónica única y que la convocatoria de los fondos, del cash y de los impuestos sean, por ejemplo, en los primeros seis meses de cada año. Para que eso le permita el productor saber, en ese año calendario, cómo va a financiar sus producciones. También estamos poniendo un juego los certificados de origen para que una producción que se inició con un productor de Buenos Aires y que quizás está financiada, si está filmando en México o en Colombia o en Uruguay, igualmente sea considerada una producción local porque involucra generación de talento local. Es decir, una producción que se dirige con un director argentino, o con un director de fotografía argentino, con un productor argentino o con el elenco argentino, si quizás se está filmando en Brasil o en Colombia no se considera una producción argentina pero tiene nuestro talento.
- ¿Te parece que el rol del Estado para el cine en la ciudad de Buenos Aires debería ser más intenso?
- Nosotros somos detectores de talento y los grandes exponentes de este talento que hemos detectado son estas películas que han tenido su recorrido por estos festivales y que han mostrado lo mejor de nosotros. ¿Qué es lo que mejor sabemos sobre "El pasto recién cortado"? Entonces Buenos Aires es la ciudad del tango, la ciudad de la gastronomía y ahora la idea es que sea la ciudad del cine de Argentina. Buenos Aires es una ciudad de película.
- ¿Hay alguna idea de festival de cine en Buenos Aires?
- Estamos con el Bafici, el Festival de Cine Independiente de la Ciudad de Buenos Aires que ya lleva 25 ediciones con mucho éxito y con mucho prestigio para toda la región y nuestra ciudad. También estamos trabajando también con el cluster audiovisual de Buenos Aires en la construcción de trabajar juntos en la producción del próximo mercado que es nexo. Que es un mercado que se hace muy bien y vamos a trabajar activamente. También estamos en la articulación de unas becas de formación justamente para capacitar al sector que necesita profesionalización para poder insertarse en un mundo cada vez más competitivo y más corporativo. Sobre todo los productores cinematográficos que quizás no están tan acostumbrados, que no han asistido a tantos mercados como este en los que tienen que fichar sus proyectos y venderse a un tomador de decisiones. Entonces estamos buscando también la profesionalización. Trabajamos sobre tres ejes: uno que es profesionalización, internacionalización y vinculación. Queremos que se vinculen con todas las herramientas necesarias para poder llevar a término y de manera exitosa una negociación con sus proyectos. Entonces un productor de cine, un guionista, un hacedor de cine, hoy tienen en la ciudad de Buenos Aires a un aliado.
- ¿Como puede ayudar la Ciudad a la profesionalización de los productores de cine?
- Nosotros iniciamos el año con un programa de capacitación en términos legales y acuerdos con plataformas para que los productores locales puedan entender también cuáles son las terminologías que se utilizan a la hora de trabajar y gestionar, y hasta negociar los contratos. Y tuvimos un récord de asistente de 3.500 asistentes. También estamos trabajando fuertemente la articulación de la industria editorial con el audiovisual para lo que son las adaptaciones de hecho en este mercado se está presentando. Es muy importante sobre el negocio que genera la articulación de la adaptación editorial al audiovisual, y con una línea que tiene que ver con el turismo audiovisual, el turismo de pantalla, que aquí en España funciona muy bien.
- ¿Hacia adonde apunta el turismo de pantalla?
- Y que tiene que ver con que tanto el habitante de la ciudad de Buenos Aires como el turista internacional que vio una serie en alguna de las plataformas internacionales puede reconocer los escenarios y recorrerlos con mirada de turista. Y conocer los escenarios en donde se filmaron esas series o esas películas para que sea también una herramienta turística de exportación. Y que por el derrame de la economía y la generación de puestos de empleo, vamos por este abordaje con el cine en un contexto bastante diferente que a nivel nacional. La ciudad de Buenos Aires tiene Ministerio de Cultura y nuestro jefe de gobierno entiende que las industrias culturales son un motor de economía. Como ciudad no tenemos minas, no tenemos fábricas y nuestro mayor capital son las industrias creativas.