29 de septiembre 2024 - 19:08hs

Gerónimo Rauch es un artista, multifacético, cantante, actor, productor que fluye con libertad entre géneros completamente distintos. Su talento fue descubierto “por casualidad” un día en que su familia lo sorprendió cantando bajo la ducha.

Saltó a la fama con la recordada banda argentina, `Mambrú´ y su voz privilegiada lo catapultó a los escenarios más exigentes de Europa donde protagonizó obras de la talla de “El Fantasma de la Ópera”, "Los Miserables”, “Jesucristo Superstar”, o “West side story” entre otras. Tiempo después se animó a Los Beatles o Freddy Mercury.

Vive hace 17 años en España y no perdió ni una gota del acento argentino. Ama la camiseta, sigue de cerca lo que pasa en Argentina y le duele la polarización y la pobreza que vive el país y cree que hace falta empatía.

En julio, viajó a Argentina para anticipar su nueva obra “Chapter One” al Teatro Colón.

Antes del estreno en Europa habló con El Observador España y además de repasar trayectoria y presente, compartió en profundidad, su mirada sobre Argentina.

¿Cómo empezó tu relación con la música?

Me ponía a cantar con mi con mi padre (NdR. que es un prestigioso médico), con mis hermanas y nos grabábamos en cassettes que todavía andan por ahí.

Yo me quedaba en casa a propósito, no iba a los planes familiares, era como el rebelde, pero yo quería quedarme en casa para cantar, para tener mi lugar en soledad porque era muy tímido.

Y un día llegaron antes, yo no me di cuenta, estaba cantando en la ducha y me empezaron a aplaudir y yo me quería morir… y me empezaron a insistir en que fuera a estudiar.

¿Y la fama vino con Mambrú?

No, a los 22 años ya estaba haciendo en Argentina “Los Miserables” … “Grease”. Y después vino Mambrú en el 2002.

Después me contrataron para ir México, ya tenía firmado el contrato y se presentó la convocatoria de Popstars y decidí darle la última chance del país, no estaba preparado para irme.

Te gusta fluir por distintos géneros…

Es libertad, totalmente, poder cantar algo en italiano y después hacer “Show must go on” y después “Los miserables” y después “El fantasma…” en esa indefinición me identifico como un intérprete. Me gusta navegar en distintos lugares todos me enseñan algo. Pero no puedo cantar algo que no me guste porque no me hace vibrar, o sea, a mí la dificultad me hace conectar.

¿Y cómo llegaste a la variedad de temas de “Chapter One”?

Yo creo en la magia, este camino uno no lo recorre solo. Y yo, gracias a Dios, tengo un amigo que es mi socio y productor que me dijo `Gero hagamos el disco de musicales que siempre quisiste´ Y con ese empujoncito le escribí de caradura a Frank Wildhorn por Instagram… y de repente me escribió el asistente que evidentemente me chequeó y a las y a partir de ahí nos conocimos. Frank evidentemente me escuchó de todas las formas posibles y me mandó 300 canciones y elegimos 9 que están en el disco.

¿Cómo fue irte de Argentina?

En la época que yo vine, el que emigraba venía a buscar una oportunidad que no encontraba en el país. Yo por suerte vine con trabajo, no es que me fui enojado con mi país.

¿Te gustaría llevar unuw musical Argentina?

Lo estoy intentando. Es muy difícil porque son inversiones millonarias.

¿Te encontrás con muchos argentinos?

La gran mayoría de los argentinos que están viniendo, vienen a generar empleo, a producir, La gran mayoría de los argentinos que están viniendo, vienen a generar empleo, a producir,

hay muchos productores argentinos haciendo teatro. La sensación es distinta entonces por eso España está diciendo “bienvenidos”.

¿Sos futbolero?

No, pero me gusta la camiseta argentina. Entonces cuando juega la selección sí, pero después no me interesa. Me gusta si se arma un picadito, pero no soy fanático.

¿Cómo ves a Argentina, seguís la política?

Polarizada, muy polarizada. Me pone muy triste es el enfrentamiento se apoderó de la población. Cuando lo ves desde afuera te das cuenta, de que nos están manipulando tanto un lado como el otro. No nos podemos unir solamente cuando juega la selección argentina o ahora con Colapinto.

Unámonos, pensemos distinto, pero no nos separemos. Es triste que estén ganando los que nos están manipulando.

¿Ves posible una recuperación?

Creo que en cierto punto había que sacudir y limpiar, era súper necesario un cambio, todo lo que había, pero no podés perder la empatía.

Te podés trazar un objetivo de déficit cero, pero no te podés olvidar de los jubilados. No tengo memoria de alguna época en que los jubilados hayan estado bien, a la ANSES se la robaron toda. Hay que empatizar, la pobreza existe. Milei tiene un objetivo muy claro, y lo dijo. Está cumpliendo todo lo que dijo y la gente lo votó evidentemente. La gente lo votó a Milei sin saber lo que hizo Alberto Fernández… estábamos en manos de ese señor.

Venimos de un misógino, de un golpeador, un corrupto y a mí que a Milei lo juzguen porque clonó a sus perros me da risa. A mí lo que me importa es la gente, me preocupa que mi padre siendo médico autónomo paso toda la vida pagando impuestos y no va a tener jubilación.

Los argentinos somos extremos en todo. Al igual que yo. Arriba del escenario lo dejo todo, es más, si no transpiro y si no sufro, siento que no llega el mensaje.

¿Cuál es el lugar del artista en la sociedad?

Después de la pandemia hubo una explosión de gente con ganas de ver espectáculos. Hoy en día el ser humano celebra algo que antes lo consideraba como natural y pasó a ser una necesidad vital la cultura al igual que el alimento, la salud.

Yo creo que debería ser ley ir a ver una obra de teatro. En esas dos horas en que los artistas nos abrimos como un canal y nos adueñamos del tiempo de la gente estamos haciendo un bien, estamos haciendo que dejen de estar en el teléfono, en sus problemas, en las cuentas que hay que pagar. Se sumergen un rato en una historia y es nuestro deber como como artistas modificarlos para bien, es muy necesario. El arte es eso.

La obra de Rauch sale a escena el 30 de septiembre con “Chapter One” en el Teatro Fígaro de Madrid.

Temas:

geronimo rauch Milei Madrid Europa Argentina

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos