13 de marzo 2025 - 14:32hs

El cineasta Thierry Frémaux, es el director uno de los festivales de cine más importante del mundo, el de Cannes y por segunda vez, regala a los cinéfilos un nuevo homenaje al cine de los hermanos Louis y Auguste Lumière.

Hace 130 años, los hermanos Lumière inventaron el cine. En sus primeras filmaciones ya estaban presentes la composición, los planos de seguimiento, las escenas dramáticas, los sketches cómicos y la actuación.
Ahora, gracias a la restauración de más de 100 películas inéditas, el largometraje Lumière, la aventura continúa ofrece un espectáculo intacto del mundo de principios de siglo y un estimulante viaje a los orígenes del cine, que hoy sigue evolucionando sin límites.

Thierry Frémaux ya había sorprendido en 2017 con Lumière! Comienza la aventura, un documental que recopilaba 114 cortos filmados por los creadores del cinematógrafo. Nueve años después, Frémaux regresa con una nueva entrega, en la que presenta un centenar de nuevas filmaciones inéditas de los Lumière. La película, que se estrena este 14 de marzo, es una reivindicación del trabajo de los Lumière no solo como inventores, sino como los primeros directores de cine.

"Creo que soy un privilegiado por poder conservar y restaurar las películas de los Lumière" "Creo que soy un privilegiado por poder conservar y restaurar las películas de los Lumière"

, confiesa Frémaux. "Pero también siento que ese privilegio es un deber, porque son las primeras películas de la historia. Por eso tenemos que restaurarlas, para mostrarlas tal y como se concibieron, para la gran pantalla, y para compartir su visión del mundo".

Lumière, los primeros directores

Uno de los puntos centrales sobre los que transita `Lumière, la aventura continúa´ es la reivindicación del rol de los hermanos Lumière como los primeros autores cinematográficos.

"A los Lumière se los considera los inventores del cine, algo que fue la culminación de un largo proceso en el que participaron otros muchos inventores". Sin embargo, para Frémaux los Lumière no solo fueron inventores, sino también directores visionarios, fueron los Lumière" que produjeron más de 2.000 películas.

Además de su importancia histórica, el cine de los Lumière también se destaca por su vigencia artística: "Ninguna película será nunca más vieja que una obra de Shakespeare. Y nadie se atreve a decir que Shakespeare se haya quedado antiguo", señala Frémaux.

Una ventana al mundo

Uno de los aspectos más revolucionarios del cine de los Lumière fue su carácter global. "Inventaron la globalización audiovisual. Mandaban cámaras a todo el mundo para que los europeos pudieran ver por primera vez imágenes de Japón. Fue la primera vez que el cine nos dijo quiénes somos nosotros y también quiénes son ellos", destaca Frémaux.

Consciente del valor documental y artístico de este legado, el Instituto Lumière planea lanzar una plataforma digital en la que se mostrará el material restaurado, para que pueda ser usado como material de estudio por historiadores y cineastas.

El futuro del legado Lumière

Ante la posibilidad de una tercera película, Frémaux se muestra cauto, aunque deja la puerta abierta:

"Tenemos material de sobra, porque conservamos 2.000 películas y en cada una hemos usado un centenar. Podríamos hacer 20 películas. Pero lo más importante es estar seguros de que vamos a contar algo inteligente y que, a la vez, pueda ser un placer para el espectador. Porque para mí, el cine tiene que ser, ante todo, un placer".

Con `Lumière, la aventura continúa´, Thierry Frémaux nos invita a redescubrir las imágenes primigenias del cine y a reconocer a los hermanos Lumière no solo como inventores, sino como los primeros autores cinematográficos. Un homenaje a la historia del séptimo arte que llega a los cines este 14 de marzo, listo para recordarnos de dónde venimos y hacia dónde podría llevarnos el cine del futuro.

Temas:

Lumière Aventura Thierry Frémaux viaje Cine

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos