13 de diciembre 2025 - 15:40hs

El actor hispanoargentino Héctor Alterio ha fallecido a los 96 años, según ha confirmado su familia en un comunicado difundido por Pentación Espectáculos.

Con una vasta trayectoria en teatro, cine y televisión, Alterio fue uno de los artistas más destacados de su generación, dejando un legado invaluable en la cultura hispana. Aún en activo hasta sus últimos días, Alterio fue un referente para varias generaciones de artistas y un pilar en las artes escénicas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez fue de los primeros en lamentar las pérdida de Alterio y compartió su despedida en la red social X (ex Twitter). "Lamento profundamente el fallecimiento de Héctor Alterio, actor inmenso y querido, que dejó una huella imborrable en el cine, el teatro y la televisión. Su talento y su humanidad seguirán vivos en cada uno de sus trabajos. Todo mi cariño a su familia y amigos", compartió el mandatario.

Más noticias
Embed

Un legado artístico impresionante

Héctor Alterio nació en Buenos Aires en 1929, en el seno de una familia de emigrantes napolitanos. A lo largo de su vida, se destacó por su talento excepcional y su pasión por el arte. Su carrera comenzó a muy temprana edad, y, a lo largo de las décadas, se convirtió en una figura central tanto en el teatro como en el cine y la televisión. Aunque su nombre es reconocido principalmente en el ámbito teatral, Alterio dejó una huella imborrable en la pantalla grande y en las producciones televisivas que marcó con su presencia.

Debutó como actor en 1948, con la obra 'Prohibido suicidarse en primavera', de Alejandro Casona, y, tras acabar sus estudios de Arte Dramático, creo la compañía Nuevo Teatro, con la que trabajó por la renovación de la escena argentina durante la década de los 60.

Su fama como actor, sin embargo, le llegó a través del cine, donde debutó junto a Alfredo Mathé en 'Todo sol es amargo' y donde intervino en algunas de las mejores películas de la nueva generación de cineastas argentinos, como Leopoldo Torre Nilsson, según ha informado la Academia de Cine en un comunicado.

hector_alterio_11-1360x611

Fue en 1975 cuando se instaló en España, tras ser amenazado de muerte por la Triple A, dando inicio a su enorme vínculo con el cine español, colaborando con importantes figuras de nuestro cine como Jaime Chávarri, en 'A un dios desconocido', con la que obtuvo la Concha de Plata del Festival de San Sebastián; 'El crimen de Cuenca', de Pilar Miró; o 'El nido', la mítica historia de Jaime de Armiñán, nominada al Oscar en 1980.

A pesar de fijar su residencia en nuestro país, Alterio no dejó de participar en numerosas películas en su país natal, protagonizando cuatro de las primeras películas argentinas en ser nominadas a los premios de la Academia de Hollywood: 'La tregua' (1974), 'Camila' (1984), 'La historia oficial' (1985), que logró el Oscar, y 'El hijo de la novia' (2001).

El_hijo_de_la_novia-

Fue protagonista de otros clásicos como “La Patagonia rebelde” y "Caballos Salvajes" con su icónica escena que ya es un legado eterno del cine argentino: "La puta que vale la pena estar vivo".

Embed

Su último trabajo en la gran pantalla fue en 2015, 'Due uomini, quattro donne e una mucca depressa', de la italina Anna di Francisca y estrenada en 2015, aunque también se le pudo ver en 2014 en 'Kamikaze', de Álex Pina.

En 2004 recibió el Goya honorífico de manos de sus hijos Ernesto y Malena Alterio, reconocidos intérpretes también de cine, teatro y televisión en España y al otro lado del Atlántico, y cuatro años más tarde, en 2008, Argentina le reconoció con el Cóndor de Plata por su trayectoria cinematográfica.

Ya en el año 2023, el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires le brindó un homenaje que contó con la presencia de un nutrido grupo de profesionales del séptimo arte de Argentina, entre ellos Ricardo Darín.

ZVINQ5XJWVE7BIZEY2NCDQCAZM

Su última gira y un adiós a los escenarios

En los últimos años de su vida, Héctor Alterio continuó trabajando con la misma dedicación que había mostrado durante su carrera. En su último tramo profesional, se encontraba inmerso en una gira con la obra Una pequeña historia, de tintes autobiográficos, donde compartió con el público su profunda conexión con el arte y la vida.

alterio teatro 2025

El comunicado de la familia confirmó su fallecimiento esta mañana, destacando que Alterio se fue "en paz" después de una vida "larga y plena", dedicada tanto a su familia como a su carrera artística. "Descanse en paz", concluye el mensaje, que también subraya su permanente actividad profesional hasta el final de su vida.

Embed

La Asociación Argentina de Actores en su cuenta de la red social X, escribió: "Con profundo pesar despedimos a Héctor Alterio, gran referente de nuestra escena y orgullo de generaciones de actores y actrices. Su legado en el teatro, el cine y la televisión deja una huella de compromiso y excelencia artística. Acompañamos con afecto a su familia y amistades".

Embed

Un legado familiar

Héctor Alterio fue además padre de los también actores Malena y Ernesto Alterio, quienes, como él, continúan su legado artístico en el mundo del cine y la televisión. La familia del actor, profundamente afectada por su partida, ha lamentado su muerte pero también ha expresado con orgullo la longevidad de su carrera y la influencia que tuvo sobre su entorno cercano.

ernesto-y-malena-alterio-con-su-padre-hector-alterio_374b75c8_250404123348_1200x630

Así lo despidieron referentes de la cultura

Múltiples figuras de la cultura en Argentina y España eligieron las rede sociales para despedir al actor y recordar su imborrable huella en piezas de cine, teatro y televisión.

"El fallecimiento de Héctor Alterio enluta a la comunidad artística argentina y española. Desde esta Casa Teatral sentimos congoja ante la desaparición física de uno de los mayores representantes de nuestra cultura. Vayan a la distancia nuestras condolencias a toda su familia", publicó la cuenta Multiteatro, fundada por el empresario Carlos Rottemberg.

Embed

Un adiós a una figura clave del arte hispanoamericano

El fallecimiento de Héctor Alterio supone la pérdida de uno de los más grandes artistas de la escena hispanoamericana. Su influencia, tanto en España como en Argentina, se extiende más allá de su carrera profesional; Alterio fue un hombre que vivió para el arte y cuya vida estuvo marcada por su integridad, su pasión por la interpretación y su compromiso con la cultura. Su legado perdurará en el recuerdo de todos los que tuvieron la oportunidad de disfrutar de su talento, ya sea sobre las tablas, en el cine o en la televisión.

Descanse en paz, Héctor Alterio, un gigante del arte que siempre será recordado por su dedicación al teatro, al cine y a la cultura en general.

Temas:

Héctor Alterio

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos