16 de mayo 2024
7 de mayo 2024 - 13:05hs

`No sé si es Baires o Madrid´, dijo Fito Páez, y tenía razón. A estas dos ciudades las separa un océano, pero las une un ADN cultural que se ve, se escucha y se toca cuando uno camina sus calles. Por eso cada vez que los artistas argentinos pisan Madrid, se convierte en una fiesta.

El lunes 13 de mayo llega a Madrid “Conexión Buenos Aires Madrid”, uno de los encuentros artísticos y culturales más importantes, que trae a la capital española a grandes representantes de la cultura argentina que desde sus obras unen a estas dos ciudades.

La cita es en Casa de América, frente a plaza Cibeles, en Madrid, España y se desarrollará un amplio programa de actividades con entrada libre y gratuita.

Más noticias

“Conexión Buenos Aires – Madrid”, albergará obras de teatro, ciclos de cine, muestras de artes visuales, presentaciones de libros, espectáculos musicales, charlas, clases de danza - tango, entre muchas otras propuestas y está organizado conjuntamente por ministerio de Cultura, la Dirección de Cooperación Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Casa de América.

POR SEGUNDO AÑO

Este programa, llega a Madrid por segundo año consecutivo, confirmó, en diálogo con El Observador, María Victoria Alcaraz, directora de Cooperación Cultural Internacional de la Ciudad de Buenos Aires : "luego de la gran convocatoria que tuvo esta iniciativa en marzo del año pasado, se ha decidido repetir este programa artístico cultural interdisciplinario que está dedicado a mostrar al mundo la creatividad y talento de nuestra ciudad".

La propuesta, cuenta, surgió de un deseo de expansión artística: "Buenos Aires es una ciudad ubicada en el fin del mundo, por eso, entre otros motivos, tiene vocación de vincularse, de esforzarse por conocer otras culturas y de que nos conozcan", relata Alcaraz y añade que "muchos artistas porteños triunfan en Madrid y muchos otros necesitan un acompañamiento para poder hacerlo"

BUENOS AIRES - MADRID

- "Madrid y España, todo este torrente sanguíneo de los argentinos, de los porteños. Nos reconocemos en una historia común, en el idioma, la gastronomía y la cultura. Buenos Aires y Madrid, son 2 ciudades hermanas, que tienen una “conexión” natural que hace fácil que artistas y creadores de ambos lados del Atlántico dialoguen y trabajen juntos y el público de aquí y de allá disfruta las propuestas que llegan.

-Cuenta además que Madrid recibe a los artistas argentinos "con los brazos abiertos": Los madrileños son apasionados por la cultura de nuestra ciudad, se sienten identificados con las historias, los relatos, las propuestas creativas y las producciones de nuestra Ciudad. Es emocionante escucharlos cantar en los recitales, conmoverse con el cine o el teatro o una fotografía, o asistir a las charlas y disfrutar de ese espacio de intercambio con escritores" destaca. Así se palpita esta fiesta artística que comienza el 13 de mayo

BORGES, CORTÁZAR Y MARÍA ELENA WALSH

Entre las actividades más destacadas, están las exposiciones y obras dedicadas a Jorge Luis Borges, María Elena Walsh y Julio Cortázar.

UNIVERSO CORTÁZAR

A 40 años del fallecimiento de Julio Cortázar, el Museo del Escritor de Madrid creó un homenaje a Julio Cortázar en un recorrido por la vida, la obra en el que se podrán ver las primeras ediciones de sus obras, fotografías originales, y tal vez lo más curioso, un importante número de objetos personales.

La charla es el viernes 17 de mayo, a las 18 hs

VUELTA A LA NIÑEZ CON MARÍA ELENA WALSH

El 14 de mayo, por un rato, “Conexión Buenos Aires Madrid” propone un viaje en el tiempo para volver a ser niños con un corto animado, producido por la Fundación María Elena Walsh. María Elena, juglaresa del mundo adulto y una de las pioneras del feminismo. Martes 14 de mayo, 18:30 hs

EL BUENOS AIRES DE BORGES

Luego de siete años en Europa, Jorge Luis Borges volvió a Buenos Aires recién en 1921, hecho un joven poeta vanguardista. “Los años que he vivido en Europa son ilusorios, yo estaba siempre (y estaré) en Buenos Aires”. Jueves 16 de mayo, 18 hs

KEVIN JOHANSEN

Uno de los momentos más esperados será la presentación de Kevin Johansen en Casa América con su nuevo trabajo “Quiero Mejor”. En la charla el músico hará un repaso por su prolífica carrera y contará detalles de su tour mundial que reúne nuevamente a su histórica banda The Nada junto al reconocido dibujante Liniers. La cita es el 23 de mayo.

TANGO

A 15 años de que la UNESCO declarara al tango como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, Conexión Buenos Aires Madrid lo celebra con un homenaje a los dos pilares fundamentales de la literatura musical de Argentina: Carlos Gardel y Astor Piazzolla.

Un recorrido por un repertorio al que también se suman Eladia Blázquez, Cobián y Cadícamo entre otros. Algunas de las obras que se interpretarán son: Oblivion, El día que me quieras, Cuando tú no estás, Siempre se vuelve a Buenos Aires, El Corazón al sur, Alguien le dice al Tango, Milonga del Trovador.

A tono con esto, entre las proyecciones cinematográficas estará “Café los maestros” Documental que narra la historia del reencuentro de las máximas glorias del tango, quienes, convocados por un músico de rock.

MUSEOS

Los Museos de la Ciudad de Buenos Aires también tendrán su espacio. Helena Ferronato, responsable de los 11 Museos de la ciudad de Buenos Aires descubrirá la fascinante historia que conservan y su impacto en nuestra identidad colectiva

También se podrán recorrer varias propuestas fotográficas sobre Buenos Aires, la fotogalería del Teatro San Martín, la muestra “Gente de mi ciudad”.

PARA LOS MÁS PEQUES

Además de las actividades dedicadas a María Elena Walsh habrá obras de teatro para poder disfrutar con los más pequeños.

Son muchas más los planes para disfrutar del encuentro entre estas dos ciudades hermanas. Conexión Buenos Aires Madrid estará del 13 al 24 de mayo en Casa de América, en Plaza Cibeles.

El programa completo aquí

Temas:

Buenos Aires Madrid

Seguí leyendo

Más noticias

Más noticias