La Cámara de Diputados de Italia aprobó el martes el Decreto Tajani que restringe la Ciudadanía italiana por descendencia.
El texto impulsado en su origen por el Consejo de Ministros presidido por Giorgia Meloni y modificado más tarde por el Senado, obtuvo un total de 137 votos afirmativos y 83 negativos. Ahora sólo resta su promulgación oficial para que entre en vigencia en caracter de ley.
image.png
Antonio Tajani, viceprimer ministro de Italia
Apodado “Ley Tajani”, en referencia al viceprimer ministro italiano, Antonio Tajani, la normativa generó una fuerte oposición desde su presentación el 27 de marzo pasado. Es que, de acuerdo a nuevas condiciones, la via legal jure sanguinis (por sangre) quedará limitada en su plenitud generacional.
"Qué vergüenza. Estás rompiendo un vínculo histórico profundo., entre Italia y millones de sus niños en el extranjero”, lamentó el diputado Fabio Porta, elegido por Sudamérica, durante la etapa de debates en la Cámara.
Cambios en la Ciudadanía italiana: hijos, nietos y bisnietos, ¿quienes quedan afuera del derecho al documento por el Decreto Tajani?
CIUDADANÍA ITALIANA.jpg
La Cámara de Diputados de Italia convirtió en ley el Decreto Tajani
Los principales puntos y requisitos modificados a partir de la conversión en ley del Decreto Tajani son tres:
- La ciudadanía italiana sólo se reconocerá hasta el segundo grado de descendencia (hijos y nietos);
- El ascendiente italiano deberá haber residido legalmente en Italia durante al menos dos años antes del nacimiento o la adopción del hijo o del nieto;
- Los candidatos deberán demostrar vínculos reales con Italia.
meloni y tajani.jpg
Por el Decreto Tajani, la Ciudadanía italiana sólo se reconocerá hasta el segundo grado de descendencia
Además, el artículo 3 bis, considerado el más controvertido, define que las personas nacidas en el extranjero con otra ciudadanía serán consideradas como si nunca hubieran adquirido la nacionalidad.