7 de mayo 2024 - 6:03hs

El rechazo del banco Sabadell a la oferta de compra que le había hecho el BBVA está tirando abajo la cotización de las acciones del banco catalán que ha estrenado la jornada del Ibex con una caída del 4,2%, aunque está moderando la caída al 2%.

Mientras tanto, las acciones del banco comprador se recuperan en el orden de un 1,5%.

El hecho de que los títulos sigan avanzando en escasas posiciones se debe a que para el mercado financiero de Españasigue existiendo la posibilidad de que BBVA opte por lanzar una oferta no amistosa”, explica Juan José Fernández Figares, director de análisis de Link Gestión, en declaraciones citadas por el diario económico español Cinco Días.

Más noticias

Desde el 29 de abril, el día anterior a que BBVA diera a conocer su intención de fusionarse con Sabadell, la cotización de la entidad catalana había subido un 8,7% y la de BBVA había corregido un 10%.

Nuria Álvarez, analista de Renta 4, considera que “la respuesta lógica sería a corto plazo ver una corrección en la cotización de Sabadell y recuperación en la de BBVA, siempre y cuando el mercado no comience a descontar una mejora del precio de la oferta”.

Por segunda vez en cuatro años, el Banco Sabadell ha decidido rechazar tajantemente la oferta de fusión de BBVA.

La entidad que preside Josep Oliu considera que la propuesta recibida por el banco de origen vasco la semana pasada “infravalora significativamente” el proyecto de la entidad y sus “perspectivas de crecimiento”, por lo que prefiere continuar de forma independiente.

El BBVA había ofrecido una acción de la entidad por cada 4,83 acciones del Sabadell.

Esto supone dar a los actuales accionistas del Sabadell un 16% del capital del banco fusionado, y fija la valoración de la entidad catalana en unos 11.000 millones de euros, con una prima cercana al 8% de acuerdo al cierre de la Bolsa del lunes (aunque del 30% cuando se redactó la carta dirigida al consejo de Sabadell, es decir, al cierre del pasado lunes).

Ni siquiera los guiños a la catalanidad

Además, el banco que preside Carlos Torres ofreció al Sabadell tres puestos en el consejo de administración, uno de ellos un vicepresidente, así como varios guiños a mantener la catalanidad del banco, como preservar la marca del banco en determinadas regiones y una de las dos sedes operativas en Sant Cugat del Vallès.

El Banco Sabadell consideró que la puja de BBVA ha sido “no solicitada, indicativa y condicional”.

Además, señaló que esa oferta no recoge su valor, así como apunta a que “la volatilidad” del BBVA en Bolsa añade incertidumbre a la tasación.

Al tratarse de un canje en acciones por completo, sin un céntimo en efectivo, el valor que se otorga al banco catalán varía a causa de los vaivenes en Bolsa de BBVA, que ha perdido un 9% de su valor desde que envió la oferta.

El Sabadell, por su parte, subió un 8%. Este órgano considera que la oferta, en definitiva, “no recoge el interés” del banco y sus accionistas.

Nuria Álvarez, analista de Renta 4, explica que del comunicado se interpreta la falta de predisposición del Sabadell a entablar conversaciones en un caso hipotético en el que BBVA pudiera estar dispuesto a mejorar las condiciones de la oferta.

“En este sentido, no vemos margen para una mejora del precio de modo que el impacto sobre el beneficio por acción (BPA) pueda seguir siendo positivo y justifique la ampliación de capital”, explica la experta.

Por su parte, Rafael Alonso, analista de Bankinter, cree “improbable que ambas partes consigan alcanzar un acuerdo debido a que muy difícilmente los términos del mismos serían resolutivos para el adquirente”.

El experto añade que la cotización también asignaba “una probabilidad baja a la operación” teniendo en cuenta que las acciones han subido un 8,7%, algo que parece poco “a pesar de que la propuesta llevaba asociada una prima del 30%”.

Temas:

sabadell BBVA bancos España acciones ibex

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos