Las empresas españolas han arremetido duramente este martes, mostrando su "más absoluto rechazo y máxima preocupación", contra el acuerdo comercial alcanzado entre la Unión Europea y Estados Unidos, que en la práctica impone un arancel generalizado del 15% a las exportaciones comunitarias y compromisos billonarios de compras energéticas, militares o de chips a Washington.
"Las empresas españolas queremos expresar nuestro más absoluto rechazo y máxima preocupación ante el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Estados Unidos en materia de aranceles", arranca el comunicado emitido por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la principal patronal del país.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/CEOE_ES/status/1950116627166413151&partner=&hide_thread=false
El acuerdo sellado el pasado domingo en Escocia entre la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de EEUU, Donald Trump, es para la empresa española el mero "fruto de la presión generada por los reiterados anuncios de incrementos" arancelarios de la Casa Blanca e "impactan directamente en las exportaciones europeas".
Bajo el punto de vista de la CEOE, "establecer un arancel fijo del 15% a todas las exportaciones rompe directamente con el principio del libre comercio, genera inseguridad y supone un paso atrás respecto al sistema de multilateralismo sobre el que operan nuestras empresas", además de quedar "abierto al cambio arbitrario en las decisiones del Gobierno estadounidense".
"Esta imposición arancelaria fragmenta los mercados internacionales generando incertidumbre y perjudicando a la libre competencia entre las empresas, muchas de las cuales se ven afectadas de forma desigual por este acuerdo y sin margen de reacción", denuncia la patronal empresarial, considerando que el único objetivo firmar el pacto es "tratar de amortiguar las amenazas de la Administración de EEUU", sin lograr neutralizarla. El pacto, advierten, "impone aranceles más elevados a sectores de todos conocidos, generando un trato desigual y perjudicando de forma clara la competitividad de nuestras industrias".
Donald Trump y Úrsula von der Leyen
En concreto, el acuerdo impone un arancel general del 15% a los productos comunitarios vendidos en EEUU, incluyendo a los sectores del automóvil, los fármacos o los semiconductores, y del 0% a aviación, ciertos productos químicos, agrícolas y genéricos, pero mantiene la tasa del 50% a aluminio y acero.
"Las empresas españolas estamos firmemente comprometidas con el libre comercio, con el respeto a las normas internacionales y con un sistema económico global basado en reglas claras y previsibles para todos", defiende la CEOE, en reivindicando acuerdos "que refuercen el multilateralismo y garanticen un marco estable para operar a ambos lados del Atlántico".
Sin embargo, concluye la CEOE, el acuerdo sellado por la Unión Europea y Estados Unidos no responde a esta visión "y nos aboca a un escenario completamente contrario al que defendemos con unas consecuencias inciertas y peligrosas a nivel global".
De hecho, el acuerdo ha suscitado ya sonoras críticas en otras patronales europeas, como la alemana, ha sido tachada de "sumisión" por el Gobierno francés, y ha sido "respaldado pero sin entusiasmo" por el propio Ejecutivo español.
FUENTE: El Observador