13 de septiembre 2025 - 13:25hs

La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's (S&P) ha elevado la nota de España a A+ (notable alto) con perspectiva estable, destacando la mayor solidez de la economía española, que ahora se muestra menos vulnerable a cambios repentinos en las condiciones de financiación externa y menos expuesta a la política arancelaria de Estados Unidos.

En su informe publicado este viernes, S&P proyecta un fuerte crecimiento del empleo y de la demanda interna, especialmente en el consumo y la inversión, lo que permitirá que en 2025 el Producto Interior Bruto (PIB) de España crezca un 2,6 %, una cifra tres veces mayor que la media prevista para la eurozona.

La agencia resalta que una década de desapalancamiento del sector privado ha dado lugar a una mejora sustancial en el balance externo de España, lo que, a su vez, ha fortalecido la capacidad del país para hacer frente a eventuales crisis económicas.

Más noticias

Un factor clave: la inmigración

En el informe, también se subraya que la mejora en el empleo y en la demanda interna se debe, en gran parte, a la inmigración, particularmente la procedente de América Latina, así como al aumento de la inversión y al efecto positivo de las reformas estructurales previas.

S&P también valora el hecho de que la economía española esté basada en el sector servicios, lo que, junto con el hecho de que las exportaciones de España a Estados Unidos sean limitadas, ha permitido al país protegerse de las consecuencias inmediatas de los aranceles estadounidenses sobre mercancías.

Advertencias sobre el riesgo político y fiscal

No obstante, la agencia advierte de que la calificación de España podría ser rebajada si se produjeran desvíos presupuestarios que reviertan la tendencia a la baja del déficit y la deuda pública. En este sentido, el informe apunta a que el riesgo político persiste, especialmente en un contexto de alta fragmentación política.

La agencia subraya que, aunque la coalición de gobierno encabezada por el PSOE se mantiene, se enfrenta a riesgos políticos adicionales, como las recientes acusaciones de corrupción que involucran a miembros cercanos al gobierno. S&P también destaca que el impulso político del Ejecutivo se ha visto limitado por las concesiones a los partidos regionales, como la ley de amnistía para los líderes secesionistas catalanes y el alivio de la deuda regional, lo cual ha sido necesario para preservar el apoyo a la coalición gubernamental.

Perspectivas de crecimiento y previsiones a largo plazo

Para los próximos años, S&P prevé que el crecimiento de la economía española se desacelere en 2026 al 1,9 %, y se mantenga moderado en 2027 y 2028, con avances del 1,8 % en cada uno de esos años.

Impacto en los mercados y la deuda

En un video remitido a los medios, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, destacó que la mejora de la calificación de España se traduce en una mayor confianza de los mercados, lo que conlleva una mayor demanda de deuda soberana y un menor coste de financiación tanto para el Estado como para las empresas.

En este contexto, Cuerpo señaló que a finales de año se habrán ahorrado 350 millones de euros en intereses de la deuda. Para el ministro, esta mejora tiene un valor añadido dado el contexto internacional incierto y la ralentización económica de los socios europeos de España.

Temas:

S&P España Standard & Poor's

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos