La presidenta de CEOE-Cepyme Valladolid, Ángela de Miguel, ganó las elecciones para presidir Cepyme durante los próximos cuatro años al obtener el 52,7% de los votos en la Asamblea General Electoral de la patronal de las pymes de este martes.
De los 466 votos escrutado, 246 fueron a favor de la candidata de Garamendi, mientras que 216 votos dieron su apoyo a la candidatura de Gerardo Cuerva. Solo hubo un voto en blanco y tres nulos.
"Empezamos una nueva etapa. Hoy es un día para celebrar la democracia interna. Una democracia que refuerza la legitimidad y la representatividad de esta gran organización que es Cepyme", dijo De Miguel tras conocerse su victoria, y se comprometió a ser la "voz" de las pymes.
Cepyme está formado por 505 vocalías, que representan a 147 organizaciones. De las vocalías, 230 pertenecen a las 56 organizaciones territoriales y las 275 restantes, a las 91 organizaciones sectoriales. Por tanto, las elecciones contaron con aproximadamente el 90% de participación.
De Miguel logró la victoria sobre su rival, y hasta hoy presidente de Cepyme y candidato a la reelección, Gerardo Cuerva, quien estuvo al frente de la patronal de pymes desde 2019, tras relevar en el cargo al actual presidente de CEOE, Antonio Garamendi.
El enfrentamiento entre Garamendi y Cuerva
De Miguel fue la candidata alternativa que el presidente de la CEOE lanzó y apadrinó para competir con Cuerva, ya que en los últimos meses los presidentes de ambas patronales se habían distanciado. Según algunas fuentes empresariales, los motivos deben buscarse en la actitud de Cuerva, que habría sido demasiado crítico con el Gobierno y cuestionado algunos acuerdos alcanzados por CEOE con sindicatos y Ejecutivo.
Estas diferencias llevaron a Cuerva a admitir "múltiples presiones" durante el proceso electoral por parte de Garamendi y su entorno para que no optara a la reelección, presiones que habría recibido también por parte del Gobierno.
"La situación de la pyme en España es dramática"
Durante su discurso, De Miguel aseguró que llegó el momento de trabajar por una Cepyme "más fuerte, útil y unida", que no rehúya los debates y haga "propuestas concretas", actuando con responsabilidad.
"La situación de la pyme en España es dramática. Lo vivimos en nuestro día a día. Las pymes sufrimos trabas burocráticas, zancadillas regulatorias, una presión fiscal asfixiante y un absentismo que se sitúa de nuevo en niveles récord. Debemos lidiar con los costes laborales que no paran de crecer y que se agravan por las decisiones unilaterales de un Gobierno que hace oídos sordos a una parte esencial de los interlocutores", indicó. "La situación de la pyme en España es dramática. Lo vivimos en nuestro día a día. Las pymes sufrimos trabas burocráticas, zancadillas regulatorias, una presión fiscal asfixiante y un absentismo que se sitúa de nuevo en niveles récord. Debemos lidiar con los costes laborales que no paran de crecer y que se agravan por las decisiones unilaterales de un Gobierno que hace oídos sordos a una parte esencial de los interlocutores", indicó.
Por eso, sostuvo que ahora toca sentarse "todos juntos y trabajar" para que las pymes recuperen su "protagonismo" y volver a situarlas "en el centro del debate público".
De Miguel reclamó trabajar unidos
En esta línea, la flamante presidenta señaló que la imagen de la pyme debe salir "reforzada" tras este proceso electoral y que la organización trabajará conjuntamente sin divisiones.
"Somos todos muy serios. A nosotros lo que nos preocupa realmente es la pyme española. La pyme española necesita ahora mismo un compromiso muy fuerte de ese pyme y esa pyme somos todos. Estoy convencida de que estaremos todos trabajando día a día por la mejora de la pyme", destacó.
Respaldo de las grandes patronales
El Comité Ejecutivo que acompañará a De Miguel durante los próximos cuatro años consta de 30 nombres -el máximo permitido-, en el que están presentes algunas de las principales patronales, como la madrileña CEIM, la catalana Foment del Treball, la valenciana CEV o la patronal de autónomos ATA.
Las más recientes incorporaciones que completaron la lista de apoyos a De Miguel fueron representantes de la patronal de Alimentación y Bebidas (FIAB); de la educación privada (Acade) y del comercio de electrodomésticos (FECE).
Su lista incluye también a altos cargos de patronales como el presidente de Confemetal, José Miguel Guerrero, o el de Ceaje, Fermín Albaladejo, entre otros.
FUENTE: EUROPA PRESS