Bridgestone Hispania Manufacturing anunció este martes el inicio de un proceso de despido colectivo en sus fábricas de Basauri (Vizcaya) y Puente San Miguel (Cantabria) que afectará a 546 trabajadores.
El ERE impactará en un total de 335 trabajadores de la planta de Basauri y 211 de la de Puente San Miguel, informaron a EFE fuentes sindicales.
La empresa indicó en un comunicado que esta decisión responde a los "profundos cambios que están teniendo lugar en el mercado europeo del neumático y a la necesidad de adaptar la estructura productiva de la compañía".
Precisó que los sectores de neumáticos radiales agrícolas (AGR) y de camión y autobús (TBR) "han experimentado una contracción significativa debido a un entorno macroeconómico desafiante, marcado por la inflación, la incertidumbre y cambios regulatorios".
Por otro lado, sostuvo que el auge de fabricantes no europeos, que fueron ganando cuota de mercado de manera progresiva, "intensificaron la presión competitiva".
"La compleja situación del mercado, junto con estos cambios estructurales, hacen necesario un ajuste de la capacidad productiva para poder competir en un entorno cada vez más exigente y alinearse con la nueva realidad del mercado", añadió Bridgestone.
Los gremios tildan la medida de "inmoral, inaceptable y desproporcionada"
En una comunicado conjunto las secciones sindicales de CCOO, UGT, BUP, SITB y ELA en la empresa consideraron la medida "injustificada, inmoral, inaceptable y desproporcionada".
Los sindicatos la calificaron como una "aberración" y acusaron a la dirección de la empresa de actuar de manera "incompetente".
Los gremios consideraron "inaceptable que se responsabilice a los centros de trabajo de Bridgestone Hispania de los problemas productivos europeos", cuando son "los centros que han soportado los ajustes de producción con ajustes salariales, quedando con escasa o nula afectación en el resto de los centros de trabajo de Bridgestone a nivel de Europa".
FUENTE: EUROPA PRESS