Telefónica y Vodafone España cerraron la venta del 40% de su sociedad conjunta de fibra, FiberPass, a AXA IM Alts por un importe total de 500 millones de euros, en una operación que refuerza la entrada de capital institucional en las infraestructuras digitales en España.
AXA IM Alts firmó un acuerdo para adquirir el 40% de FiberPass, la ‘joint venture’ creada por Telefónica y Vodafone España. En concreto, Telefónica vendió un 8% por 100 millones de euros, mientras que Vodafone España se desprendió de un 32% por 400 millones de euros.
Tras el cierre de la operación, sujeta a las aprobaciones regulatorias, el capital de FiberPass quedará repartido entre Telefónica (55%), Vodafone España (5%) y AXA IM Alts (40%), manteniendo Telefónica el control de la compañía.
FiberPass, participada inicialmente en un 63% por Telefónica y un 37% por Vodafone España, comenzó a operar en marzo de 2025.
image
Cobertura de la red y base de clientes
La compañía cuenta actualmente con una red de fibra hasta el hogar (FTTH) que cubre 3,7 millones de unidades inmobiliarias en toda España y presta servicio a 1,4 millones de clientes de Telefónica y Vodafone, con un nivel de penetración cercano al 40%.
"El acuerdo reúne a dos de los principales operadores de telecomunicaciones de España y a un importante inversor europeo en infraestructuras para proporcionar servicios FTTH en todo el país y satisfacer la creciente demanda de conectividad FTTH de alta velocidad", destacó Telefónica.
Telefónica y Zegona subrayaron que la operación mejorará la disponibilidad y la calidad de los servicios de banda ancha de fibra tanto para hogares como para empresas.
Asesores de la operación
La transacción contó con el asesoramiento financiero de BBVA y Barclays, que apoyaron a Vodafone España y Telefónica España durante el proceso, y de Rothschild&Co, que asesoró a AXA IM Alts en fusiones y adquisiciones y deuda.
Reacciones de las compañías
José Miguel García, consejero delegado de Vodafone España, afirmó que la alianza con AXA IM Alts "permitirá un crecimiento más rápido, eficiente y sostenible de la banda ancha en toda España".
"También representa un paso más en nuestra estrategia para hacer de Vodafone España una empresa más competitiva, garantizando que nuestros clientes tengan acceso a las mejores redes de fibra y a una experiencia de servicio excepcional", añadió.
Por su parte, Borja Ochoa, presidente ejecutivo de Telefónica España, señaló que la operación "pone en valor la calidad y el atractivo de sus infraestructuras".
"Y nos permite dar entrada a un socio tan experimentado y prestigioso como AXA IM Alts, con el que estamos encantados de poder trabajar para seguir impulsando el crecimiento y el desarrollo futuro de FiberPass", agregó.
Mark Gilligan, director de Infraestructuras de AXA IM Alts, indicó que la compañía está "complacida de poder añadir FiberPass a la cartera digital en España de AXA IM, que ya incluye a Lyntia Networks".
"La fibra hasta el hogar es fundamental para nuestra estrategia de infraestructura digital. Con el aumento de la demanda de conectividad en los hogares, impulsado por el streaming, el teletrabajo y la adopción del IoT, se trata de una oportunidad única para crecer en uno de los mercados de FTTH más avanzados de Europa y dentro de un sector que se estima que casi se duplicará, hasta alcanzar los 110.000 millones de dólares a escala mundial en 2030", subrayó Gilligan.