A través de un comunicado firmado en la tarde argentina, el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país rechazó la decisión del gobierno venezolano de quitar la custodia de Brasil de la residencia de la embajada argentina en Caracas, donde viven seis asilados políticos de la oposición.
"La República Argentina expresa su reconocimiento a la hermana República Federativa del Brasil por la representación de los intereses argentinos en la República Bolivariana de Venezuela y agradece su compromiso y responsabilidad en velar por la custodia de los inmuebles argentinos en dicho país", afirma en el texto la Cancillería argentina.
"Asimismo, denuncia ante la comunidad internacional que en estos momentos patrullas de los servicios de inteligencia y fuerzas de seguridad venezolanas rodean la residencia oficial en Caracas. Al mismo tiempo, el régimen de Maduro ha anunciado que ha revocado unilateralmente la autorización conferida al Brasil para custodiar el inmueble oficial", remarcan desde el ministerio a cargo de Diana Mondino.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/DianaMondino/status/1832170328614957452?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Etweet&partner=&hide_thread=false
"La República Argentina rechaza dicha medida unilateral y advierte al gobierno venezolano que debe respetar la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que consagra la inviolabilidad de los locales de las misiones. Cualquier intento de intromisión o de secuestro de los asilados que permanecen en nuestra residencia oficial será condenado duramente por la comunidad internacional. Acciones como estas refuerzan el convencimiento de que en la Venezuela de Maduro no se respetan los derechos fundamentales del ser humano", finaliza el texto firmado por el gobierno de Javier Milei.
La respuesta al intento de ocupación de la embajada
La decisión del gobierno argentino se dio después de que en la noche del viernes efectivos de la Inteligencia y de la Policía venezolanas afines al régimen chavista de Nicolás Maduro rodearan la Embajada de Argentina en Caracas, donde se encuentran seis líderes de la formación protegidos por el gobierno de Javier Milei desde finales del pasado mes de marzo, para pasar luego a responsabilidad del gobierno de Brasil.
La formación opositora Vente Venezuela liderada por María Corina Machado ha culpado de estos hechos al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
"Responsabilizamos a Nicolás Maduro de este asedio contra nuestros nuestros dirigentes asilados en la Embajada. Allí se encuentran asilados nuestros jefes de Comando: Magalli Meda, Pedro Urruchurtu, Omar González, Claudia Macero y Beto Villalobos", ha señalado la opositora Machado en su cuenta de la red social X.