El gobierno de Bélgica ha confirmado que reconocerá oficialmente a Palestina como Estado en la próxima sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, que comenzará el 9 de septiembre de 2025.
Esta decisión se alinea con movimientos recientes de países como Francia, Canadá y Australia.
El viceprimer ministro y ministro de Exteriores belga, Maxime Prevot, anunció la medida a través de su cuenta en la red social X, destacando que este gesto tiene como objetivo "preservar las posibilidades de una solución de dos Estados" y condenar las "pretensiones expansionistas de Israel con sus programas de colonización y ocupaciones militares".
Sin embargo, Prevot matizó que la formalización administrativa de este reconocimiento se llevará a cabo solo cuando "se haya liberado al último rehén y Hamás ya no asuma ninguna gestión de Palestina".
Esta condición se justifica por el "trauma" causado a los israelíes debido a los ataques del grupo terrorista Hamás del 7 de octubre de 2023, que resultaron en el asesinato de unos 1.200 personas, 250 rehenes secuestrados (de los que quedan unos 50 en Gaza), matanza de niños, ancianos y violaciones masivas contra mujeres judias.
ef3d9c9990bae22424648e4eb1bcb8972c0e6f5d.jpg
Terroristas de Hamás y la Yihad Islámica posan junto al rehén argentino-israelí Yair Horn (C) y el rehén estadounidense-israelí Sagui Dekel-Chen (L) antes de entregarlos al equipo de la Cruz Roja.
Anuncia medidas contral Israel
Además del reconocimiento a Palestina, Bélgica adoptará medidas firmes contra el gobierno israelí.
Prevot anunció la imposición de doce sanciones, entre ellas la "prohibición de importar productos procedentes de los asentamientos", la "revisión de la política de compras públicas con empresas israelíes", y la "restricción de la asistencia consular a los belgas que viven en los asentamientos ilegales según el Derecho Internacional".
Acciones contra el grupo terrorista Hamás
Para tratar de bloquear una reacción de Israel, el ministro belga también avanzó posibles "acciones judiciales, prohibiciones de sobrevuelo y tránsito" y la declaración de 'personas non gratas' a "varios colonos violentos, líderes de Hamás y dos ministros israelíes extremistas".
Estos ministros, Bezalel Smotrich (Finanzas) e Itamar Ben Gvir (Seguridad Nacional), ya han sido sancionados por países como el Reino Unido, Australia y Canadá.
Bélgica votará contra Israel
Prevot también adelantó que Bélgica votará favorablemente en la UE por la suspensión de la colaboración con Israel.
Entre las medidas que se discutirán se incluyen la "suspensión del acuerdo de asociación con la UE" y la "suspensión de programas de investigación y cooperación técnica".
El ministro justificó estas acciones debido a la "tragedia humanitaria que se está viviendo en Palestina, y en particular en Gaza", y la "violencia perpetrada por Israel en violación del Derecho Internacional".
No obstante, aclaró que "no se trata de sancionar al pueblo israelí, sino de velar por que su Gobierno respete el Derecho Internacional y Humanitario".