El Gobierno de China ha arremetido este martes contra Estados Unidos, acusándolo de "imponer sus propias normas por encima del Derecho Internacional", a raíz de la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, durante una operación militar estadounidense el pasado fin de semana en Caracas. Las autoridades chinas han solicitado la liberación "inmediata" de ambos, a la vez que han instado a Estados Unidos a garantizar su seguridad.
Acusaciones contra EEUU por violación de soberanía
La portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, ha lamentado la "grave violación de la soberanía de Venezuela y de la estabilidad a nivel internacional" por parte de Washington. Según Mao, la captura de Maduro, un jefe de Estado, por parte de las fuerzas estadounidenses "socava gravemente las relaciones internacionales" y es un acto que "ningún país tiene derecho a llevar a cabo".
"Estados Unidos no ha respetado a Nicolás Maduro como jefe de Estado, lo ha llevado ante la corte para un supuesto juicio, lo que socava gravemente la soberanía nacional de Venezuela", advirtió Mao, quien enfatizó que "ningún país debe estar por encima de la ley".
Defensa de la soberanía venezolana
China ha reiterado su firme apoyo al pueblo venezolano y ha subrayado su defensa de la soberanía de los países, en particular de Venezuela. Mao señaló que Pekín "respalda la idea de una América Latina y un Caribe como zonas de paz" y que todos los países deben "respetar los caminos independientes que siguen sus pueblos".
En cuanto a la reciente designación de Delcy Rodríguez como presidenta encargada de Venezuela, China ha afirmado respetar la soberanía y la independencia del país, así como las decisiones adoptadas por su Gobierno según la Constitución venezolana.
Llamado a resolver disputas por medios pacíficos
Mao también destacó que "los grandes países, en particular, no deben actuar como si pudieran ser la policía del mundo". En este sentido, remarcó que "ningún Estado tiene derecho a autoproclamarse árbitro del derecho internacional" y que los conflictos internacionales deben resolverse a través del diálogo y la consulta por medios pacíficos, sin recurrir al uso de la fuerza.
China instó finalmente a Estados Unidos a liberar de inmediato a Maduro y a su esposa, garantizando su seguridad personal, al tiempo que reafirmó su compromiso con la defensa de la soberanía de todos los países.