26 de diciembre 2025 - 8:38hs

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró haber ordenado un operativo militar contra posiciones de Estado Islámico en el noroeste de Nigeria.

En su cuenta de Truth Social, afirmó que “Estados Unidos lanzó un poderoso y mortal ataque contra la escoria terrorista de Estado Islámico en el noroeste de Nigeria, que ha estado atacando y asesinando brutalmente (...) a cristianos inocentes, a niveles nunca vistos en muchos años ¡e incluso siglos!”.

estados unidos ataca nigeria

Trump defendió la operación señalando que “previamente advertí a estos terroristas que si no cesaban la masacre de cristianos, se desataría un infierno”, y aseguró que el Departamento de Defensa “ejecutó numerosos (y) perfectos ataques, como solo Estados Unidos lo sabe hacer”. Añadió que, bajo su liderazgo, el país “no permitirá que prospere el terrorismo islámico radical” y felicitó la Navidad “a todos, incluidos los terroristas muertos”, advirtiendo que “serán muchos más si continúa la masacre de cristianos”.

Más noticias
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/DeptofWar/status/2004351717131903272?s=20&partner=&hide_thread=false

Pentágono: “Siempre estamos listos”

El jefe del Pentágono, Pete Hegseth, respaldó públicamente la orden presidencial: “El presidente fue claro el mes pasado: la matanza de cristianos inocentes en Nigeria (y otros lugares) debe terminar”, escribió en X. También afirmó que su cartera “siempre está lista, como lo descubrió Estado Islámico esta noche” y agradeció “el apoyo y la cooperación del Gobierno nigeriano”.

El Pentágono, los ataques requirieron el lanzamiento de una decena de misiles Tomahawk desde un buque de la Armada estadounidense desplegado en el Golfo de Guinea, causando "múltiples" víctimas cerca de la frontera con Níger.

Por su parte, el Comando África de EEUU (Africom) indicó que el operativo se realizó “a petición de las autoridades nigerianas en el estado de Soboto, donde murieron varios terroristas” y destacó que “estos ataques letales contra Estado Islámico demuestran la fuerza de nuestras Fuerzas Armadas y nuestro compromiso con la eliminación de las amenazas terroristas”.

Nigeria confirma los bombardeos

El Gobierno de Nigeria confirmó que hubo “ataques aéreos de precisión” como parte de su “cooperación en materia de seguridad con socios internacionales, incluido Estados Unidos, para abordar la persistente amenaza del terrorismo y el extremismo violento”.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores indicó que el acuerdo con Washington “incluye el intercambio de inteligencia, la coordinación estratégica y otras formas de apoyo compatibles con el Derecho Internacional, el respeto mutuo de la soberanía y los compromisos compartidos con la seguridad regional y mundial”.

La cartera diplomática subrayó que todas las iniciativas buscan “proteger la vida de los civiles, salvaguardar la unidad nacional y defender los derechos y la dignidad de todos los ciudadanos, independientemente de su fe o etnia”. Agregó que “la violencia terrorista, en cualquier forma, ya sea dirigida contra cristianos, musulmanes u otras comunidades, sigue siendo una afrenta a los valores de Nigeria y a la paz y la seguridad internacionales”.

El respaldo de Australia

El gobierno de Australia manifestó este viernes su respaldo a la ofensiva aérea que Estados Unidos llevó a cabo contra posiciones del Estado Islámico (EI) en el noroeste de Nigeria, una intervención realizada junto a las fuerzas de ese país africano. La ministra de Exteriores, Penny Wong, reivindicó la iniciativa y reafirmó la postura de Canberra contra el terrorismo al señalar en X que "El EI aterroriza a personas en todo el mundo. Su ideología extremista y violenta debe ser detenida".

Trump había advertido

El mandatario estadounidense ya había amenazado en noviembre con una intervención militar y con suspender “toda” la ayuda a Nigeria ante el “asesinato de cristianos”. Entonces, designó al país africano como “país particularmente preocupante”.

Aunque las comunidades cristianas han sido blanco de ataques, expertos recuerdan que la mayoría de las víctimas de los grupos armados son musulmanes, debido a que la mayor parte de la violencia se concentra en el norte del país, de mayoría islámica.

Rescate de estudiantes secuestrados

En paralelo, la Diócesis Católica de Kontagora informó que todos los alumnos y profesores de la escuela católica St. Mary, en el estado de Níger, fueron rescatados tras meses de cautiverio. El sacerdote Bulus Yohanna reportó el regreso de 230 personas, lo que reduce el número total de desaparecidos tras el secuestro masivo perpetrado por más de 60 hombres armados.

Crece la violencia

El noreste de Nigeria es epicentro de Boko Haram y su facción ISWA, pero la inseguridad se ha extendido hacia el norte y noroeste, generando alarma por la posible expansión de redes criminales y un mayor impacto sobre la población civil.

Temas:

EE.UU. ataque Estado Islámico Nigeria Estados Unidos

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos