21 de febrero 2025 - 16:52hs

El líder conservador Friedrich Merz es el favorito en las elecciones alemanas del domingo, con su propuesta de una derecha más endurecida en temas de migración y desregulación económica para atender las demandas de una sociedad fragmentada, en crisis económica y con cuestionamientos al modelo industrial con el que prosperó durante décadas.

Este abogado de 69 años que hizo su carrera política desde muy joven en la Unión Cristianodemócrata (CDU) pero se situó en el ala más conservadora de esa formación, tendrá, en caso de ganar los comicios, la difícil tarea de armar una alianza de gobierno, en la que según ya dijo no participarán los ultraderechistas de AfD, que lo secundan en los sondeos.

Merz, que mantuvo una pugna dentro de la CDU con la excanciller Angela Merkel, de posiciones más centristas, tuvo en campaña el desafío de acercar votos que podrían ir a la extrema derecha, pero sabiendo que posiblemente tenga que armar un gobierno con los socialdemócratas --aunque seguramente sin la figura del canciller Olaf Scholz-- y los Verdes.

Más noticias

En ese difícil equilibrio, hace algunas semanas tuvo un traspié cuando impulsó en el Parlamento una moción para endurecer las políticas migratorias, que tuvo el voto de AfD, lo que derivó en multitudinarias manifestaciones en las calles de Alemania, y llevó a Merz a ratificar que no los integrará en un eventual futuro gobierno.

Sin embargo, prometió durante la campaña "tolerancia cero" en materia de orden público, cercenar políticas "woke" y el lenguaje inclusivo, y estudiar el regreso a la energía nuclear, lo que propugna la ultraderecha liderada por la candidata Alice Weidel.

merz tres.jpg

Los ataques a Scholz por el ascenso de la ultraderecha

Merz culpó por el ascenso de la extrema derecha en el país a Scholz, cuya coalición de gobierno colapsó en noviembre pasado, en medio de una recesión económica que dura dos años y con una industria golpeada, en especial la automotriz por la competencia china, a lo que se suman los altos costos de la energía, y con una sociedad atemorizada por recientes ataques mortales que alimentaron la discusión en torno a la migración y las intenciones de votos a AfD.

En materia económica, el exestudiante de la Fundación Konrad Adenauer, defiende las desregulaciones, las privatizaciones, una simplificación completa del sistema fiscal y recortes en las prestaciones sociales.

En el área de Defensa, sostuvo la ayuda militar a Ucrania tras la invasión de Rusia hace tres años, pero se mostró más duro que Scholz al decir que le daría al presidente Vladimir Putin 24 horas para frenar sus ataques y luego enviaría a Kiev los misiles de largo alcance germanos Taurus.

El democristiano, que destaca por sus 1,98 metros de estatura, tiene una sólida experiencia empresarial que lo hizo millonario, pero no ocupó cargos de liderazgo gubernamental, más allá de su extensa trayectoria parlamentaria.

merz cuatrp.jpg

La pugna con Merkel en la CDU

Merz nació en Brilon, en el oeste de Alemania, en 1955 dentro de una familia conservadora y comenzó su carrera política en las juventudes de la CDU. Fue eurodiputado entre 1989 y 1994 y luego pasó al Parlamento alemán donde permaneció hasta 2009, cuando por diferencias con la por entonces canciller Merkel abandonó por doce años la política.

Ambos habían llegado a la primera fila de la CDU en 2002 tras una crisis por donaciones ilegales en la formación, pero fue Merkel quien se convirtió en un símbolo para superar ese trance y apartó a Merz, que definitivamente se distanció tras la llegada de la política a la Cancillería en 2005 al frente de una coalición con los socialdemócratas (SPD), que no dejaba margen para sus ideas neoliberales.

Por eso, en 2007 Merz anunció que no aspiraría a un escaño en las elecciones de 2009, y desde entonces hasta 2021 trabajó como abogado en varias empresas, y presidió durante cinco años el consejo de supervisión del fondo de inversión estadounidense BlackRock en Alemania.

En 2021 regresó a la política luego de que la CDU bajo el liderazgo de Armin Laschet perdiera las elecciones ante el SPD, y Merz, que tiene un avión privado y es piloto, asumió entonces la jefatura del partido.

Temas:

Friedrich Merz conservador Comicios economía Alemania Elecciones

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos