El jefe del Ejército de Israel, Herzi Halevi, ha asegurado este martes que "no hay que dar respiro" al partido-milicia chií Hezbolláh y ha adelantado que las fuerzas israelíes "acelerarán las operaciones ofensivas" contra Líbano, tras una oleada de bombardeos desde el lunes que deja más de 550 muertos y más de 1.800 heridos.
"No hay que dar respiro a Hezbolá. Debemos seguir trabajando duro", ha señalado, según una transcripción de sus declaraciones facilitada por el Ejército israelí. "Aceleraremos las operaciones ofensivas hoy y reforzaremos todas las capacidades. La situación requiere una acción intensiva continuada en todos los frentes", ha zanjado.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han lanzado este mismo martes una "segunda oleada de ataques" contra "objetivos terroristas" de Hezbolá, mientras que uno de sus portavoces ha emitido un nuevo "anuncio urgente" a la población libanesa para reclamar que evacuen zonas situadas "cerca o dentro de edificios de Hezbolá o usados para almacenar armas".
Hezbolá ha respondido a estos ataques con el lanzamiento de decenas de proyectiles contra posiciones militares de Israel y una "fábrica de municiones". El Ejército ha cifrado en cerca de un centenar los cohetes disparados desde el sur de Líbano durante las últimas horas, sin que por ahora haya informaciones sobre víctimas o daños materiales.
Situación especial
El Gobierno de Israel, liderado por Benjamin Netanyahu, ha aprobado este lunes una declaración de "situación especial en el frente interno" en el conjunto del país en una jornada marcada por los ataques contra varias zonas de Líbano, incluido Beirut, y ante el temor de una posible respuesta del partido-milicia chií Hezbolá.
La declaración de "situación especial" es un término legal para contextos de emergencia que sirve para brindar a las autoridades de una mayor jurisdicción sobre la población civil. De hech
o, los poderes de las autoridades militares se amplían significativamente, llegando incluso a poder prohibir reuniones.
La medida, que ha sido votada por los miembros del Gobierno por vía telefónica, tiene una vigencia de 48 horas, a menos que el gabinete de Netanyahu acuerde una prórroga. Por el momento, las autoridades castrenses de Israel, en concreto el Comando del Frente Interno, no han anunciado cambio alguno, recoge 'The Times of Israel'.
FUENTE: EUROPA PRESS