21 de julio 2025 - 9:18hs

Italia se prepara para una de las olas de calor más intensas de las últimas décadas, con temperaturas que superarán los 40°C y que podrían llegar a 46°C en algunas zonas del sur del país.

Mientras, el norte sufrirá intensas tormentas y fenómenos meteorológicos extremos.

El calor afecta al sur de Italia

El anticiclón africano, que avanza sobre Italia, traerá una ola de calor que se extenderá desde hoy y se mantendrá durante al menos cinco días. Las regiones de Apulia y Basilicata, así como las islas de Sicilia y Cerdeña, verán temperaturas que alcanzarán los 44°C a la sombra, y en localidades del interior de Sicilia y Cerdeña se podrían registrar hasta 46°C.

Más noticias

Esta ola de calor podría superar el récord europeo de la mayor temperatura alcanzada, que es de 48,8°C en Floridia, Sicilia, en 2021.

Mientras el sur sufre un calor abrasador, el norte de Italia se ve afectado por tormentas intensas. Este fenómeno se debe a la interacción del anticiclón africano con un frente inestable que proviene de un ciclón sobre el norte de Europa.

B510D761-39DA-409A-8ABF-6F41E99F2380.webp

Las regiones alpinas y las llanuras de Piamonte y Lombardía enfrentarán lluvias fuertes, granizo y vientos intensos, con precipitaciones superiores a los 100 mm, lo que aumenta el riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra.

Descenso de temperaturas entre jueves y viernes

Se espera que el calor se disipará parcialmente entre jueves y viernes, cuando una corriente de aire del norte hará que las temperaturas disminuyan hasta 10°C en todo el país. Sin embargo, los expertos advierten que el cambio será brusco, manteniendo la inestabilidad meteorológica.

Italia atraviesa un periodo climático extremo, con temperaturas elevadas en el sur y tormentas severas en el norte, que subraya las fuertes variaciones de la meteorología mediterránea en esta temporada.

FUENTE: EFE

Temas:

Italia Ola de calor

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos