La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, expresaron el firme apoyo de la Unión Europea al orden constitucional y al Estado de derecho en Bolivia, donde se produjo el miércoles un intento fallido de golpe de Estado.
"Condeno firmemente los intentos de derrocar al gobierno democráticamente elegido de Bolivia. La Unión Europea apoya a las democracias. Expresamos nuestro firme apoyo al orden constitucional y al Estado de derecho en Bolivia", dijo Von der Leyen en la red social X.
En el mismo sentido se manifestó Michel: "Condeno enérgicamente el levantamiento militar contra el orden constitucional boliviano y el gobierno democráticamente elegido del presidente (boliviano, Luis) Arce. La Unión Europea apoya la democracia y al pueblo boliviano", se pronunció.
Así, la Unión Europea se suma a la condena que en la noche del miércoles hizo el gobierno de España, a través de un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores alertando sobre la complicada situación enmascaramiento Bolivia.
Militares de izquierda y Evo Morales
El cabecilla de la intentona golpista, el comandante del Ejército Juan José Zuñiga, fue detenido tras irrumpir con tanques y militares fuertemente armados en la sede del Gobierno de Bolivia.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, agradeció esta madrugada al pueblo boliviano y a la comunidad internacional su rechazo a la "intentona golpista" en contra de su Gobierno y reiteró la defensa a la democracia del país.
El presidente de Bolivia sorteó así un complejo escenario en el que se vio enfrentado a un grupo de militares de izquierda y en el que no está claro el rol del ex presidente y supuesto aliado, el polémico dirigente Evo Morales.
Desde las instituciones europeas, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, fue el primero en condenar el intento de asonada al poco de producirse.
"La Unión Europea condena cualquier intento de quebrantar el orden constitucional en Bolivia y derrocar a gobiernos elegidos democráticamente, y expresa su solidaridad con el gobierno y el pueblo boliviano", dijo Josep Borrell, también en X.