Los países de la Unión Europea aprobaron este jueves un paquete de represalias por un valor de 93.000 millones de euros (unos 109.000 millones de dólares) como respuesta a los aranceles previstos por Estados Unidos. Esta medida se activará en caso de que las negociaciones para un acuerdo comercial entre ambos bloques fracasen, según fuentes diplomáticas.
La aprobación de las contramedidas
Con la excepción de Hungría, todos los Estados miembros votaron a favor de la lista de contramedidas propuesta por la Comisión Europea, que afectaría a una amplia gama de productos estadounidenses, incluidos aviones, automóviles, vino, así como equipos médicos y eléctricos. La lista aprobada fusiona dos paquetes separados, con el fin de que las contramedidas sean "más claras, sencillas y contundentes", según explicó Bruselas.
Negociaciones en marcha
El bloque europeo, mientras tanto, continúa con las negociaciones para llegar a un acuerdo con Washington antes de que entre en vigor el arancel del 30% impuesto por el presidente Donald Trump sobre los productos de la UE, lo que está previsto para el 1 de agosto. En este contexto, Bruselas también se muestra abierta a aceptar un acuerdo similar al alcanzado entre Estados Unidos y Japón, donde el arancel se mantiene en un 15%. Sin embargo, aún persisten las conversaciones entre ambas partes.
Los aranceles anunciados por Trump
En este marco, el presidente estadounidense ha impuesto un arancel del 50% al acero y al aluminio, así como un gravamen del 25% a los automóviles y sus piezas. Además, un gravamen básico del 10% afectaría a productos de la UE por un valor de 370.000 millones de euros, lo que representa aproximadamente el 70% de las exportaciones totales del bloque comunitario a Estados Unidos.
Fecha límite del acuerdo
De no alcanzarse un acuerdo antes de la fecha límite del 1 de agosto, las represalias europeas a los aranceles del 30% entrarían en vigor el 7 de agosto. El paquete de contramedidas respaldado por la UE este jueves incluye medidas previamente definidas por un valor aproximado de 21.000 millones de euros (alrededor de 25.000 millones de dólares).