El Gobierno de China estaría pidiendo información a las empresas tecnológicas del país, como Alibaba o ByteDance, para que justifiquen sus pedidos de los microprocesadores de inteligencia artificial H20 de Nvidia, lo que complica el negocio del fabricante estadounidense en el gigante asiático tras alcanzar un acuerdo de exportación con el gobierno de Donald Trump.
Fuentes cercanas a esas operaciones indicaron al 'Financial Times' que reguladores como el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (MIIT) habrían solicitado a las empresas tecnológicas chinas que expliquen por qué necesitan los chips H20 de Nvidia en lugar de utilizar alternativas nacionales.
Dos de las fuentes consultadas apuntaron que algunas empresas tecnológicas, que eran los principales clientes en el país de los chips H20 de Nvidia antes de que EEUU restringiera su venta, planeaban reducir sus pedidos como resultado de las preguntas de los reguladores.
"No está prohibido, pero se ha convertido en algo políticamente incorrecto", dijo un operador chino de centros de datos sobre la compra de chips H20 de Nvidia ante la creciente desaprobación hacia las empresas que utilizan chips de Nvidia para proyectos gubernamentales o relacionados con la seguridad.
China trabaja para promover alternativas nacionales a Nvidia
Asimismo, Pekín también estaría trabajando para promover alternativas nacionales a Nvidia, en un momento que se verifica que los fabricantes chinos de semiconductores, liderados por Huawei y Cambricon, ganaron cuota de mercado tras la restricción de las ventas de H2O de Nvidia.
A finales de julio, el regulador chino de internet (CAC) citó a la compañía para que explicara supuestos riesgos de seguridad en este chip y le solicitó presentar pruebas que respalden su afirmación de que no contiene “puertas traseras”, una acusación que la empresa estadounidense negó.
La recomendación también afectaría a aceleradores de inteligencia artificial (IA) de la firma estadounidense AMD.
Este lunes, Nvidia volvió a rechazar que sus H20 incorporen funciones de acceso o control remoto, en respuesta a comentarios publicados por una cuenta en redes sociales asociada a la cadena estatal CCTV, que había señalado que expertos consideran técnicamente posible integrar capacidades de rastreo, localización o apagado remoto en este tipo de procesadores.
Nvidia y AMD acordaron pagar a Estados Unidos el 15 % de sus ventas de chips avanzados de IA a China, según medios estadounidenses como The New York Times. Ahora, la presión de Pekín podría dificultar esas ventas en el mercado chino.
FUENTE: Con información de EUROPA PRESS Y EFE