29 de octubre 2025 - 11:52hs

Las autoridades de Rusia han exhortado este miércoles a Estados Unidos a “respetar la ley” en sus operaciones militares cerca de Venezuela, luego de los recientes ataques perpetrados por el Ejército estadounidense contra embarcaciones en el mar Caribe.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, subrayó durante una rueda de prensa la necesidad de que las disputas internacionales “sean resueltas de acuerdo con el Derecho Internacional” y recalcó que Venezuela es un país soberano.

“Venezuela es un país soberano y, en cualquier caso, hay que proceder teniendo en cuenta esa premisa y el hecho de que todo lo que pasa a su alrededor debe cumplir el espíritu del Derecho Internacional y adherirse a la norma”, declaró Peskov, según la agencia de noticias TASS.

Más noticias

Las declaraciones del Kremlin se producen en medio de un nuevo episodio de tensión entre Caracas y Washington, luego de que el Gobierno venezolano denunciara un “nivel de amenaza sin precedentes” por parte de Estados Unidos debido a su creciente despliegue militar en el Caribe.

La queja formal de Venezuela

El Ejecutivo de Nicolás Maduro ha presentado una queja formal ante el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, instándole a pedir a Washington el cese de estas acciones y a garantizar el respeto de la integridad territorial e independencia de Venezuela.

Maduro ha advertido que el país enfrenta “la amenaza más grave de invasión en un siglo”, mientras que las autoridades estadounidenses justifican sus operaciones bajo su política antidrogas, afirmando que los ataques se dirigen contra “narcolanchas” utilizadas para el tráfico de estupefacientes hacia su territorio.

Hasta el momento, la Armada de Estados Unidos ha desplegado ocho buques, un submarino y unos 10.000 efectivos en el mar Caribe, donde ha atacado nueve embarcaciones en aguas internacionales, según reportes oficiales.

El llamado de Moscú refuerza la alianza estratégica entre Rusia y Venezuela, y refleja la preocupación del Kremlin por el aumento de la tensión militar en una región donde mantiene importantes intereses políticos y económicos.

Temas:

Rusia EEUU ley Venezuela

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos