"Taiwán pertenece a China": crece la tensión en Asia y Pekín cancela una reunión trilateral con Japón y Corea del Sur
Una portavoz de la cancillería china anunció la cancelación del encuentro trilateral que debían mantener con Japón y Corea del Sur. Acusan a Sanae Takaichi de "herir al pueblo chino" con su defensa de Taiwán.
20 de noviembre 2025 - 9:11hs
China, Japón y Corea del Sur, en tensión por Taiwán.
China confirmó este jueves que no se celebrará este mes la reunión trilateral de ministros de Cultura de China, Japón y Corea del Sur, al considerar que las recientes declaraciones sobre Taiwán de la primera ministra nipona, Sanae Takaichi, han deteriorado el clima de cooperación entre los tres países.
Preguntada al respecto en rueda de prensa, la portavoz del Ministerio de Exteriores chino Mao Ning afirmó que los comentarios de Takaichi sobre Taiwán constituyen, según Pekín, “declaraciones extremadamente erróneas” que “hieren los sentimientos del pueblo chino”, “desafían el orden internacional de posguerra” y “socavan la base y el ambiente de cooperación trilateral”.
“Como resultado, no se dan las condiciones para celebrar las reuniones pertinentes entre los tres países”, indicó la funcionaria china.
Sobre un posible contacto entre los líderes de China y Japón durante el G20, la portavoz reiteró que “el primer ministro, Li Qiang, no tiene ningún plan para reunirse con los líderes japoneses”.
Las declaraciones de Mao se producen en medio del deterioro sostenido de los lazos bilaterales, marcado por los reproches ligados a las palabras de Takaichi sobre Taiwán, luego de que la mandataria afirmara que una contingencia en el Estrecho podría propiciar una intervención de las fuerzas niponas.
Estas palabras provocaron avisos de viaje emitidos por China y casi 500.000 cancelaciones de vuelos a Japón por parte de turistas chinos.
Pekín, que según medios japoneses habría comunicado a Tokio que suspenderá además la importación de mariscos nipones, ha calificado las declaraciones de Takaichi como "extremadamente graves".
Japón asegura que su postura sobre Taiwán, cuya soberanía China reclama, no ha cambiado y que sigue dispuesto a mantener canales de diálogo.
jpeg-2
"Japón debe recordar que Taiwán pertenece a China"
El Gobierno chino criticó nuevamente este jueves las declaraciones de la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, sobre un posible conflicto armado en Taiwán y acusó a Tokio de estar "cruzando líneas" en un asunto que Pekín considera interno.
En la rueda de prensa, la portavoz china Mao Ning instó a Japón a "retractarse de sus declaraciones erróneas" y a "reflejar de manera concreta en sus acciones" los compromisos asumidos con China.
Mao recordó el periodo de ocupación japonesa en Taiwán (1895-1945), afirmando que el pueblo de la isla "sufrió enormes calamidades" bajo el dominio colonial, durante el cual "cientos de miles de compatriotas fueron asesinados" y se cometieron "crímenes atroces", una etapa que describió como "la página más oscura de la historia de la isla".
La portavoz china añadió que Tokio "debe recordar que Taiwán pertenece a China".
"¿Si Taiwán ‘tiene un problema’? Eso no es asunto de Japón en absoluto. Aprovechar el tema de Taiwán solo traerá problemas a Japón", aseveró la funcionaria china.
En respuesta a preguntas sobre la postura declarada por Tokio, Mao afirmó que una serie de documentos internacionales establecieron supuestamente "la restauración de los derechos de China sobre Taiwán".
Según la portavoz china, "una simple declaración de que ‘la postura no ha cambiado’ no es suficiente" para atender las preocupaciones de Pekín.
De todos modos, a pesar de que los mercados asiáticos habían sentido el impacto del conflicto con bajas en las bolsas de Tokio y Pekin, al final de esta semana registran un repunte por la suba de la tecnología Nvidia y la mejora de las perspectivas para la IA.