El Observatorio de Calar Alto (Almería) registró junto al resto de estaciones del proyecto SMART varias bolas de fuego sobre el sur peninsular durante las noches del 30 de julio y el 1 de agosto, asociadas a las lluvias de estrellas Alfa-Capricórnidas y Perséidas.
En la noche del 30 de julio se observaron dos Alfa-Capricórnidas y una Perséida. La primera se produjo a las 00:33 horas UT sobre la provincia de Jaén, con una velocidad de 89.000 km/h y una altitud de entre 98 y 79 kilómetros.
Embed - Fireball over southern Spain (Aug. 1) // Bola de fuego sobre Murcia (1 de agosto)
Fuente: YouTube @Meteors
La segunda, a las 04:16 UT, sobrevoló el sur de Ciudad Real a 88.000 km/h, entre los 101 y los 68 kilómetros de altitud.
Los eventos fueron captados por los detectores que el proyecto SMART opera en los observatorios de Calar Alto (Almería), La Hita (Toledo), Sierra Nevada y La Sagra (Granada), Huelva y Sevilla, así como por las cámaras externas del propio observatorio almeriense.
El análisis preliminar ha sido realizado por el profesor José María Madiedo, investigador principal del Proyecto SMART y miembro del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), que atribuye los fenómenos cometarios a los cuerpos 169P/NEAT, en el caso de las Alfa-Capricórnidas, y Swift-Tuttle en el de la Perséida.
Qué es SMART
SMART es un proyecto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que se desarrolla en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (Red SWEMN).
Esta red se coordina desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el propósito de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de otros objetos del Sistema Solar.
FUENTE: EFE