18 de mayo 2024
30 de enero 2024 - 8:59hs

El producto interior bruto (PIB) de la zona euro evitó finalmente la entrada en recesión técnica, que implica dos trimestres consecutivos de caída de la actividad, después de que en el cuarto trimestre la economía se estancase, tras la contracción del 0,1% del tercer trimestre, según el dato preliminar publicado por Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea, la actividad también se paralizó en el cuarto trimestre, después de la contracción del 0,1% del tercer trimestre, evitando así también su entrada en recesión técnica.

En comparación con el cuarto trimestre de 2022, el PIB de la zona euro creció un 0,1%, mientras que el de los Veintisiete avanzó un 0,2%.

Más noticias

Entre los países de la eurozona, el mayor ritmo de crecimiento en el cuarto trimestre correspondió a Portugal, con un 0,8%, por delante de España, con un 0,6%, y de Bélgica y Letonia, ambos con un 0,4%.

Por el contrario, la peor evolución en el trimestre final de 2023 se registró en Irlanda (-0,7%), así como en Alemania y Lituania (-0,3% en ambos casos).

De este modo, según una primera estimación del crecimiento anual para 2023, el PIB de la zona euro y del conjunto de la UE aumentó un 0,5%, cuando en 2022 había crecido un 3,5% en el caso del bloque del euro y un 3,4% en el de los Veintisiete.

Entre las grandes economías de la zona euro, España destacó con un crecimiento promedio en 2023 del 2,5%, mientras que la economía de Francia se expandió un 0,9% y la de Italia un 0,7%. En el caso de Alemania, el PIB de la mayor economía de Europa registró una contracción del 0,3%.

Fuera de Europa, al otro lado del Atlántico, el PIB de Estados Unidos registró en el cuarto trimestre del año una expansión del 0,8%, moderándose cuatro décimas respecto del crecimiento del 1,2% del tercer trimestre.

En el conjunto de 2023, la mayor economía mundial registró un crecimiento del 2,5%, seis décimas por encima de la expansión del 1,9% en 2022, a pesar del endurecimiento de la política monetaria por parte de la Reserva Federal (Fed).

En el caso de China, el PIB habría registrado una expansión del 5,2% en el conjunto 2023, acelerándose sustancialmente respecto del crecimiento del 3% en 2022, cuando la segunda mayor economía mundial se vio frenada por las medidas implementadas para contener la Covid-19. EuropaPress.

Temas:

Unión Europea economía

Seguí leyendo

Las más leídas

Más noticias

El Banco de España prevé que la economía latinoamericana crezca a un menor ritmo.
Baja la bolsa de valores este viernes
Billetes de 50 euros
Varios turistas paseando por el centro de Palma

Más noticias

Carlos Sainz, optimista en Imola.
El Athletic Club le renueva a Valverde.
Edificios de BBVA y Banco Sabadell
Javier Milei presentó su libro en el auditorio del diario La Razón.