17 de mayo 2024
11 de octubre 2023 - 23:42hs

Con motivo de la celebración del Día de la Fiesta Nacional de la Hispanidad, este 12 de octubre Madrid vuelve a acoger el Desfile de las Fuerzas Armadas, presidido por los Reyes Felipe VI y Letizia.

Más de 4.000 militares parten del paseo del Prado para llegar a la plaza de Colón.

En la plaza de Neptuno se sitúa el palco de autoridades. Una vez más, se ausentan el presidente de la Generalidad de Cataluña, Pere Aragonès, y el mandatario vasco, Íñigo Urkullu, ambos con la excusa de un viaje oficial.

Más noticias

Tras el desfile tiene lugar la tradicional recepción en el Palacio Real.

La jornada estará marcada por las negociaciones para el Gobierno y por la tensión en la Franja de Gaza. La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, se dirigió esta mañana del jueves a las tropas españolas, con un mensaje especial para las fuerzas desplegadas en el Líbano, 604 efectivos del Ejército español.

Margarita Robles se reunió en directo y se dirigió a los mandos de la tropas. Los jefes dan reporte de las novedades en los diferentes destinos, comenzando con Irak. "Para nosotros es un privilegio seguir contribuyendo al prestigio de España en este país", aseguró el jefe de los 55 desplegado en ese país.

El Día de la Hispanidad, regulada como Fiesta Nacional de España desde 1987 pero que se celebra desde 1892, conmemora "el inicio de un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos".

También conocido como Día de la Hispanidad, conmemora el día en que Cristóbal Colón pisó América en 1492, lo que significó la conexión entre el mundo conocido hasta entonces y el nuevo mundo.

Los primeros espectadores toman posiciones

De mañana en Madrid, ya los primeros espectadores del desfile tomaban posiciones en la valla para poder presenciar el paso de los Ejércitos.

Mientras se produce el desfile del Día de la Hispanidad, una parte de las tropas, la desplegada en Líbano, se mantiene en alerta y en tensión por la posible extensión de la guerra con Hamás.

A ellos se dirigió su discurso la ministra en funciones, Margarita Robles.

 

Temas:

España República del Líbano Conflicto Israel-Hamás Guerra Israel - Hamás

Seguí leyendo

Más noticias

Más noticias