Un incendio forestal de nivel 1 se originó la tarde del lunes en la localidad madrileña de Colmenar Viejo, en una zona de pasto y arbolado. Aunque su evolución está siendo positiva, sus frentes siguen siendo muy amplios y no se puede dar por estabilizado por el momento. La situación sigue siendo vigilada de cerca por los servicios de emergencia.
Las autoridades avisaron que durante la jornada del martes se suspenden todas las autorizaciones de uso de fuego en la Comunidad de Madrid y lanzaron un alerta para reducir las actividades al aire libre por la presencia de humo y polvo en suspensión.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/112cmadrid/status/1957677141845315873&partner=&hide_thread=false
Amplio despliegue operativo
Desde el primer aviso a las, han trabajado alrededor de 28 medios entre bomberos, brigadas forestales, agentes forestales y SUMMA112. Entre los recursos se incluyeron 6 medios aéreos, 10 autobombas un hidroavión FOCA del Gobierno central procedente de Salamanca
Dieciocho dotaciones permanecen trabajando para perimetrar el incendio y controlar puntos calientes, junto a un cortafuego.
Evacuaciones preventivas
Se desalojaron de forma preventiva viviendas dispersas y construcciones aisladas cercanas al incendio; no se evacuaron urbanizaciones enteras. Además, los agentes también evacuarion animales de un centro hípico cercano.
Se habilitó un Puesto de Mando Avanzado en el recinto ferial de Tres Cantos, donde Cruz Roja activó un módulo de avituallamiento para los equipos. Por su parte, SUMMA112 y Protección Civil de Colmenar Viejo instalaron un puesto sanitario en el polideportivo Lorenzo Rico, donde también permanecieron efectivos de ERIVE para acoger vecinos si fuese necesario.
Carreteras y medidas de precaución
La carretera M104, que une Colmenar Viejo con San Agustín de Guadalix, fue cortada por precaución, especialmente entre los kilómetros 0 y 14.36, debido al humo y polvo generado por el incendio
El Ayuntamiento de Colmenar Viejo recomendó a los vecinos cerrar puertas, ventanas y persianas para evitar la entrada de calor y humo. Se instó también a los conductores a cerrar sus ventanillas y encender los faros si circulaban por zonas afectadas.
El temor a otro “Tres Cantos”
Este incendio ha reavivado el temor tras el devastador incendio de Tres Cantos, que una semana antes arrasó más de 2.000 hectáreas, dejó una víctima mortal y causó graves daños. En ese contexto, la designación del nivel 1 del Plan INFOMA refleja la peligrosidad y el potencial riesgo del nuevo fuego.
Además, las condiciones meteorológicas como la baja humedad, las altas temperaturas y el viento moderado, continúan dificultando la contención del incendio.