La Bienal de Novela Mario Vargas Llosa explotó esta semana en Madrid.
La muy esperada Bienal Vargas Llosa, que se celebrará entre el 22 y el 25 de octubre en Cáceres, Badajoz y Trujillo, tuvo su acto de presentación en la capital de España el último lunes en uno de los salones de Casa de América, tan cerca de la Plaza Cibeles y la Puerta de Alcalá.
Escritores, funcionarios y periodistas se dieron cita en esa esquina tan madrileña para empezar a transitar el tiempo de descuento que llevará a develar la incógnita del ganador del premio de 100.000 euros que ha convocado a muchos de los intelectuales que escriben en el idioma que amaba Vargas Llosa: el español.
La Bienal es una inmersión profunda en el torrente narrativo que une ambas orillas del Atlántico.
La consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, ha subrayado en la presentación de Madrid que la Bienal Vargas Llosa supone una ocasión única para "vivir la literatura hispanoamericana que tantas personas disfrutan y consumen".
Por eso, hubo un cartel de lujo con figuras de la talla de Manuel Jabois, cuya prosa afilada conecta con millones; el filósofo Fernando Savater, un pensador esencial, y la gran narradora Espido Freire.
Victoria Bazaga agregó que el encuentro constituye "una oportunidad para posicionar turísticamente estas ciudades (Cáceres, Badajoz y Trujillo) a través de la literatura".
Entre el 22 y el 25 de octubre, estas localidades no serán solo escenarios de piedra y historia, sino el epicentro vivo de un diálogo transatlántico. Se convertirán en el punto de encuentro para una pluralidad de autores, lectores y profesionales del libro, transformando las plazas y palacios en una inmensa biblioteca al aire libre.
El programa de la VI Bienal de Novela Mario Vargas Llosa ha sido presentado por la Cátedra Vargas Llosa, marcando su primera celebración en España.
Durante cuatro días, Extremadura se convertirá en un espacio compartido para autores, editores, periodistas, filósofos y lectores, con Cáceres como sede principal y actividades programadas en Badajoz y Trujillo, gracias al apoyo de la Junta de Extremadura.
La presentación del programa de la Bienal tuvo lugar el sábado 4 de octubre en el Gran Teatro de Cáceres, donde participaron, ademas de Victoria Bazaga; Jorge Lorenzo Suárez Moreno, concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Cáceres; Álvaro Vargas Llosa, escritor e hijo del célebre autor; y Raúl Tola, director de la Cátedra Vargas Llosa.
La expectativa y los seis finalistas
La Bienal se inaugurará el miércoles 22 de octubre en el Gran Teatro de Cáceres, donde se llevará a cabo un diálogo entre los seis finalistas del Premio y un homenaje escénico titulado “Mario, un pez en el agua”, dedicado a Mario Vargas Llosa.
Dirigido por Edu Galán y presentado por Álvaro Vargas Llosa, este espectáculo contará con la participación de destacados artistas como Ana Belén, Ángeles Mastretta, Héctor Abad, Manuel Jabois, Magüi Mira, Ayanta Barilli, Juan Cruz, Juan Gabriel Vásquez, Raúl Tola, Pilar Reyes y Karina Sainz Borgo.
Aitana Sánchez-Gijón también contribuirá con una intervención grabada.
Durante el evento, todos estos participantes leerán y recrearán fragmentos de la obra del Nobel peruano. Este inicio fusiona la tradición de escuchar a los finalistas con un tributo colectivo al autor que da nombre a la Bienal.
Seis obras finalistas han sido seleccionadas por el jurado del Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, presidido por Juan Manuel Bonet, quien ha ocupado cargos como director del Instituto Cervantes y del Museo Reina Sofía. Estas obras representan una rica diversidad de voces, estilos y geografías en la narrativa contemporánea:
Minimosca de Gustavo Faverón (Perú)
Bad hombre de Pola Oloixarac (Argentina)
Castillos de fuego de Ignacio Martínez de Pisón (España)
El caballo dorado de Sergio Ramírez (Nicaragua)
La península de las casas vacías de David Uclés (España)
Un silencio lleno de murmullos de Gioconda Belli (Nicaragua)
El anuncio del ganador se realizará durante la clausura el 25 de octubre en el Gran Teatro de Cáceres, poniendo fin a cuatro días dedicados a la literatura compartida.