4 de diciembre 2025 - 11:09hs

ChatGPT acaba de cumplir 3 años de vida pública, contando desde que abrió su acceso a usuarios de todo el mundo, el 30 de noviembre de 2022 (aunque en 2018 comenzaron las pruebas internas con el primer modelo).

Si fuera humano, recién empezaría el jardín… Pero en tiempos de IA, le alcanzó para poner al mundo patas para arriba.

Este 2025 ChatGPT tiene más de 800 millones de usuarios activos semanales (mil millones al mes), en un mundo con una población de poco más de 8 mil millones. Esto supone que alrededor de un 10% de la población mundial usa ChatGPT.

Más noticias

Sin embargo, su cumpleaños lo encuentra en un momento bisagra…

Gemini (uno de sus mayores competidores) acaba de sacar su nueva versión rompiendo todos los récords del exigente universo de los test de IA’s, y aventajando (de momento, porque es un terreno muy inestable) a Claude, Perplexity, Grok (la IA de Elon Musk), las fuertes IA’s chinas y al propio ChatGPT en la mayoría de las pruebas, incluidas razonamiento abstracto, precisión, inteligencia general, matemática y lógica.

A la vez, se acaba de publicar en español (por ahora en España, pronto en Latinoamérica) el libro “El Imperio de la IA: Sam Altman y su carrera por dominar el mundo”, de la periodista tecnológica Karen Hao.

Está basado en más de 300 entrevistas, cerca de la mitad de ellas con ejecutivos y empleados actuales/ex de OpenAI (la creadora de ChatGPT), junto a una extensa recopilación de correos, chats y documentos vinculados a la empresa. Es fruto de los 7 años en que Karen Hao trabajó cubriendo a OpenAI para los medios MIT Technology Review, The Wall Street Journal y The Atlantic.

Después de leerlo, puedo decir que retrata con particular verosimilitud a una elite que juega a ser Dios, encabezada por un Altman que realmente cree que ha “retirado el velo de ignorancia” de la humanidad y “traspasado los límites del descubrimiento”, y a quien la autora retrata como una combinación entre encantador de serpientes y líder mesiánico.

OpenAI resiste

Sin embargo, a OpenAI no le entran las balas. En 2025 las estadísticas le dan entre el 75 y el 80% (según la fuente) de la cuota del mercado de chatbots generativos. Según publicó la agencia Bloomberg hace una semana, hay 93 millones de descargas mensuales de ChatGPT, seguido por Gemini con 73 millones de descargas.

Tampoco lo afecta que sus últimas actualizaciones (ChatGPT5 en agosto último y ChatGPT 5.1 el mes pasado) hayan sido más de lo mismo, ni que acumule causas en tribunales por suicidios de adolescentes que lo usaron como “psicólogo y amigo”: Cuando pensamos en IA, pensamos en ChatGPT.

Los estudiosos del marketing lo llaman “el efecto Iphone”, el momento en que una marca convierte algo que ya existía en una experiencia tan sencilla, atractiva y masiva que cambia el mercado y las expectativas de los usuarios, como hizo Apple con los teléfonos móviles.

Traducido a OpenAI, la IA existía desde hacía años, pero ellos la convirtieron en “conversacional”, haciéndola accesible para cualquier persona sin conocimientos técnicos.

Esto marcó un antes y un después, supuso un salto de adopción (ChatGPT alcanzó los 100 millones de usuarios en 2 meses, algo que a Twitter le había llevado 5 años y a Instagram 2,6 años), introdujo una catarata de productos y usos asociados y provocó el efecto imitación y carrera en su competencia.

Esta semana ChatGPT sopló tres velitas. A pesar de los embates, está en la cresta de la ola. Nadie sabe cuánto durará “el efecto Iphone” (Apple todavía goza de él) ni con qué nos sorprenderá en el futuro. Mientras tanto la humanidad entra a una nueva era. La Era de la Inteligencia Artificial.

FUENTE: Informes públicos de OpenAI, Bloomber Línea, TechCrunch, El Español, Yahoo Finance

Temas:

ChatGPT humanidad

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos