Luego del conflicto entre España y Argentina que comenzó en mayo de este año cuando el Gobierno de Pedro Sánchez retirara a su embajadora en Argentina, se iniciaron los primeros acercamientos entre los encargados de las relaciones exteriores de ambos países para retomar la relación.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, mantuvo una comunicación telefónica "cordial" con la canciller argentina Diana Mondino con la que se dio inicio a esta nueva etapa.
La crisis entre los países se produjo días después de la presencia de Javier Milei en un acto de VOX donde tildó de “corrupta” a Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez.
Sobre estas declaraciones se basó el gobierno de Sánchez para escalar el enfrentamiento y retirar a la máxima representante de España en Buenos Aires, María Jesús Alonso.
Antes de esto, el ministro de Transporte, Óscae Puente había acusado al presidente Milei "consumía sustancias" en un acto en la Universidad de Salamanca, declaraciones por las que el ministro no se disculpó y dijo que su "gran error fue no saber la difusión y repercusión de sus dichos.