Oscar Piastri (McLaren) ganó el Gran Premio de Azerbaiyán, el decimoséptimo del Mundial de Fórmula 1, disputado este domingo en el circuito urbano de Baku, en donde el español Carlos Sainz tuvo un duro accidente en la última vuelta de carrera con Checo Pérez cuando luchaban por ingresar al podio.
Piastri ganó por delante del monegasco Charles Leclerc (Ferrari) y del inglés George Russell (Mercedes); que fue tercero en una prueba en la que el mexicano Sergio 'Checo' Pérez (Red Bull) y el español Carlos Sainz (Ferrari) -que optaban al podio en el tramo final de la misma- se chocaron en la penúltima vuelta.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/F1/status/1835296849487331761&partner=&hide_thread=false
En una salida limpia y con el británico Lewis Hamilton (Mercedes) partiendo desde el 'pit lane' por el cambio de motor, Leclerc defendió su puesto de privilegio mientras Sainz perdía la posición ante el empuje del mexicano Sergio 'Checo' Pérez (Red Bull). Por detrás, Lando Norris (McLaren) empezaba a remontar, tras salir desde atrás al caer sorprendentemente en la Q1 el sábado.
Por delante, Piastri trataba de acercarse al monegasco, que imprimía un ritmo bestial, pero los neumáticos medios empezaban a desfallecer y empezó el baile en los garajes. Entre ellos, Alonso pasó a la goma dura y consiguió mantener la posición ante el argentino Franco Colapinto (Williams).
En pista, solo tres pilotos conseguían rodar en 1:48: los dos Ferrari y el Williams del tailandés Alex Albon. Así, Piastri, a cinco segundos de Leclerc, se vio obligado a parar en boxes, y con los neumáticos duros cambió por completo la historia. Después de que el de la 'Scuderia' entrase también en garajes, se quedó en zona de DRS, y solo unos minutos después logró el adelantamiento.
Fue al final de la recta, en una maniobra espectacular justo antes de entrar en la curva. En medio de la pelea entre ambos, 'Checo' consiguió pegarse a ellos para iniciar una vibrante lucha a tres. Solo un segundo separaba a los tres monoplazas, con Sainz algo más lejos.
Leclerc intentó superarle al menos en un par de ocasiones, una al final de la recta principal en la vuelta 29 y otra en la curva 1 en la 34, pero el australiano se defendió a la perfección. A tres giros del final, Piastri parecía escaparse, mientras Leclerc quedaba a expensas de la ambición de Pérez, con Sainz a la expectativa junto detrás.
Duro accidente de Carlos Sainz y Checo
Sin embargo, todo saltó por los aires en la penúltima vuelta. El español consiguió pasarle y meterse en puestos de podio, pero al intentar cerrarle sufrió un toque que envió a ambos contra el muro. Las ruedas se tocaron en la recta y ambos se fueron contra el muro. Eso hizo que Russell subiera al podio (3º) y le entregó posiciones a Norris, que fue 4º tras salir 15º.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/CanalplusF1/status/1835297302824579557&partner=&hide_thread=false
Gran carrera de Fernando Alonso
Por su parte, el otro español Fernando Alonso completó una muy buena carrera, finalizando en la sexta posición y ganando dos ubicaciones con respecto a su lugar de salida. Una muy buena gestión de neumáticos por parte del español, que por momentos defendió muy bien su posición del argentino Franco Colapinto y que mantuvo muy buen ritmo.
Objetivo cumplido para Alonso que, tras la clasificación, temía de las amenazas de los dos Williams que largaron detrás de él y que la misión era mantener la posición y así lo hizo: "El plan será acabar en los puntos. Salimos octavos, ya en ellos, y estaría bien no perder esa posición. Soy consciente de que no somos quizás el octavo coche más rápido. Los Williams salen justo detrás de mí, así que pensándolo de manera realista tenerlos detrás 52 vueltas se antoja un poco difícil" declaró el sábado a DAZN.
Franco Colapinto sigue dando de que hablar
El argentino completó una gran carrera en su segundo fin de semana como piloto de Fórmula 1 en un circuito que no conocía. Largó desde la octava posición y terminó en la misma tras el accidente de Sainz y Checo, que le permitió sumar dos posiciones. Estuvo en gran parte de la carrera atacando a Fernando Alonso y finalizó defendiendo su posición de Lewis Hamilton.
0294f7cd6bb7711b9072bc9b2e7d9ad5f03fa485w.jpg
Franco Colapinto en Bakú.
EFE
Colapinto sumó sus primeros puntos, obteniendo cuatro por su octava posición. La última vez que un argentino sumó unidades en una carrera de F1 fue en el año 1982 en Sudáfrica con Carlos Reutemann, quién finalizó en la segunda posición justamente también con un Williams, hace 42 años.
FUENTE: EFE