26 de mayo 2024
30 de diciembre 2023 - 10:47hs

La venta de los abonos gratuitos de trenes de cercanías y media distancia para viajar durante el primer cuatrimestre de 2024 iniciada este sábado se ha estrenado a un ritmo de 900 abonos por minuto, según han confirmado a EFE fuentes del gestor ferroviario.

La compra se puede hacer a través de la aplicación de Cercanías Renfe o, en el caso de los abonos de Media Distancia -que también son gratuitos- y Avant -que suponen un descuento del 50 %, al igual que sobre otros trayectos que han sido declarados de servicio público-, a través de la web de Renfe.

En 2024 Renfe va a profundizar en las iniciativas para evitar el uso irregular de los abonos en los servicios de Media Distancia y en los Avant, donde "todavía se detecta un uso irregular que impide disfrutar de estas medidas a todos los ciudadanos".

Más noticias
Así, en los recorridos de Media Distancia por vía convencional, Renfe ha ampliado a una hora (desde los diez minutos actuales) el tiempo en el que una reserva debe ser formalizada o, en caso de no realizar el viaje, anularse. Si no se hace, se perderá el derecho a adquirir nuevos abonos durante los siguientes 30 días.

La empresa también prepara medidas adicionales para los trenes de Alta Velocidad de Media Distancia, Avant, que entrarán en vigor el 1 de marzo, al tiempo que prevé realizar controles aleatorios para comprobar el uso correcto de los títulos bonificados.

Para adquirir el abono es necesario depositar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías, Rodalies y Servicios de Proximidad, y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia convencional.

El pago con tarjeta permitirá la devolución automática de la fianza, una vez que al final del cuatrimestre se constate que se ha cumplido la condición de haber realizado 16 desplazamientos durante estos cuatro meses.

 

EFE

Temas:

España renfe

Seguí leyendo

Más noticias

Más noticias