19 de febrero 2026 - 13:07hs

Un pequeño macaco japonés abandonado por su madre al nacer en el zoológico de Ichikawa se convirtió en el protagonista más inesperado del parque: desde hace meses no se separa de un peluche naranja que adoptó como madre improvisada. Su historia, tan frágil como tierna, dio la vuelta a Japón y multiplicó las visitas al centro.

mono con peluche 01

Punch, de solo siete meses, fue rechazado por su madre al nacer en julio del año pasado, una situación que ocurre ocasionalmente en esta especie. Según explicó el portavoz del zoológico, Takashi Yasunaga, en este caso pudo deberse “a la inexperiencia de su progenitora y a las altas temperaturas”.

7173ab06bae232a96a3694c14337a63627571502w

Una madre de peluche

“Los bebés de macaco japonés se suelen agarrar a sus madres o a otros ejemplares para sentirse seguros”, detalló Yasunaga. Ante la necesidad de ofrecerle contención, el equipo del zoo probó primero con toallas, pero el pequeño terminó aferrándose a un llamativo peluche de orangután naranja.

Más noticias

Desde entonces, duerme abrazado a ese sustituto improvisado y lo lleva consigo cuando el entorno le resulta abrumador. Camina, come y juega pegado al juguete, aunque sin aislarse por completo del grupo de monitos del zoológico, compuesto por otros 56 ejemplares.

image

Varios vídeos compartidos en redes sociales mostraron a Punch intimidado por otros miembros de su especie poco después de ser reintroducido al grupo el pasado enero. Las imágenes se volvieron rápidamente virales.

El 5 de febrero, el zoológico presentó oficialmente al animal en su cuenta de X y recibió miles de mensajes de apoyo. Bajo etiquetas como #AnimoPunch, los usuarios animaron al pequeño primate en su proceso de adaptación.

mono con manada

Final feliz

Punch, que ya ronda los dos kilos, continúa recibiendo alimentación de los cuidadores mientras ya fue aceptado y avanza en su integración con la manada. “Punch está mejorando su interacción con la manada. Le acicalan, intenta molestar a los demás, le regañan. Aprende día a día a vivir como un mono dentro de la manada”, explicaron desde el zoológico en un mensaje que acumula cuatro millones de visualizaciones.

El impacto de su historia también provocó un récord en el número de visitantes: 8.000 personas acudieron el pasado fin de semana al parque, “el doble de lo normal para esta época”, señaló Yasunaga, quien subrayó que incluso en días laborables se registran “varias filas de gente”.

Luego del triste inicio, Punch ya aprende a convivir y se lo ve feliz con los demás macacos, pero sigue abrazando a su inseparable compañero. El pequeño peluche con el que los veterinarios salvaron a Punch, se transformó en una nueva prueba de la inteligencia emocional de los simios y logró conmover a miles de personas dentro y fuera de Japón.

Temas:

Peluche zoologico Japón Mono

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos