"Si las mujeres trans son mujeres, ¿por qué no dejan que una mujer no trans hable en nombre de las mujeres trans?». Ese el comentario que ha supuesto la expulsión de Céline Martín como responsable de Feminismo de Izquierda Unida en Burgos, tras una campaña de cancelación auspiciada por el transactivismo.
Así lo ha confirmado IU en un comunicado emitido este pasado domingo que ha soliviantado al feminismo clásico, que ha criticado la deriva «misógina» y «transfascista» de la formación otrora marxista.
El episodio nos remonta al pasado jueves 21 de noviembre. Aquel día, la historiadora criticó en su cuenta personal de X que la transactivista Mar Cambrollé diese una charla sobre violencia contra las mujeres trans organizada por la Confederación General del Trabajo (CGT).
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/CelineMartinGev/status/1859519702533378488&partner=&hide_thread=false
Su comentario, antes citado, le valió reproches por «transfobia» y «alineamiento ideológico con la ultraderecha».
La propia IU, que había colocado a Martin como responsable de Feminismo y Distritos en el mes de abril, cedió a las presiones del colectivo trans y anunció su cese como miembro de la Colegiada Local, arguyendo que «erradicar las violencias específicas contra las mujeres trans es prioritario para nuestra organización».
«Los derechos de las personas trans son los derechos de todas», zanjó IU Burgos.
Aclaración
La propia Céline Martín ha aclarado públicamente en sus redes sociales que no ha sido expulsada de IU, por cuanto sigue de militante rasa, pero sí ha sido cesada de su cargo por la directiva local «por presiones de arriba, por disentir de la línea que sigue la formación en materia de feminismo».
FUENTE: The Objective