25 de abril 2025 - 11:52hs

La investigación sobre células madre ha comprobado que las mismas son capaces de crear células especializadas como las hepáticas, las cutáneas o las nerviosas, un proceso llamado diferenciación.

Recientemente, un equipo científico pudo comprobar que cambiando la alumentación estas células rejuvenecen y se transforman en una versión mejorada y más joven de sí mismas.

Reprograma las células madre

Las modificaciones en la dieta "obliga a las células a metabolizar su energía de una forma distinta a la normal, y ese proceso básicamente reprograma las células madre. El resultado neto es que se comportan como si procedieran de una fase anterior del desarrollo, lo que aumenta su capacidad de desarrollarse, o diferenciarse, en otros tipos de células", explica el primer autor del estudio Robert Bone, del Centro de Medicina de Células Madre de la Fundación Novo Nordisk (reNEW).

Más noticias

El equipo formado por científicos de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) cambió el tipo de azúcar que las células madre tienen disponible en el medio en el que crecen.

"Lo realmente sorprendente es que no solo se diferencian mejor, sino que se mantienen en forma y sanas mucho mejor a lo largo del tiempo "Lo realmente sorprendente es que no solo se diferencian mejor, sino que se mantienen en forma y sanas mucho mejor a lo largo del tiempo

en comparación con las células madre en condiciones de cultivo estándar. Y todo con un método relativamente sencillo", destaca uno de los autores, Joshua Brickman, profesor de reNEW, cuyo estudio se ha publicado en el EMBO Journal.

El enorme potencial de las células madre

Las células madre las únicas de nuestro organismo, capaces de replicarse y evolucionar hasta transformarse en otros tipos celulares especializados, como por ejemplo, células nerviosas, células hepáticas o cutáneas.

La hipótesis de los investigadores sostiene que estas células madre, que surgen a partir de un embrión y se mantienen en una placa donde logran convertirse en nuevos tipos celulares especializados, podrían servir para desarrollar nuevos tratamientos en el futuro que sustituyan o reparen tejidos y órganos dañados o para restaurar funciones que se han perdido (medicina regenerativa).

El rol clave del azúcar

En el estudio, los investigadores reemplazan el azúcar del cultivo, la glucosa, por un azúcar diferente, llamada galactosa y pudieron comprobar que el cambio de estos azúcares bloquea el metabolismo normal de la glucosa y restringe la fuente de energía de las células a un proceso metabólico conocido como fosforilación oxidativa.

Al cambiar la fuente de nutrientes aportados por cada tipo de azúcar, se reprograman en una fase más temprana de su desarrollo, aumentando así su capacidad para diferenciarse en otros tipos de células.

Los científicos pudieron confirmar que, por el cambio en el metabolismo del azúcar, se activa una proteína que regula el envejecimiento de las células, haciendo que, a su vez, otras proteínas clave se unieran mejor al ADN.

El resultado del nuevo proceso metabólico es que la forma en que se presenta el ADN hace que las células madre interpreten mejor las órdenes y se comporten como lo hacen en una fase de desarrollo anterior y como resultado de esto, rinden mejor como células madre.

Impacto en los tratamientos de fertilidad y medicina regenerativa

Este descubrimiento ha despertado un enorme interés en la comunidad científica qu confirma que aporta "un medio sencillo para rejuvenecer las células", y buscarán investigar cómo podría funcionar esta herramienta en una variedad de tipos celulares.

Los investigadores ven un potencial para utilizar esta dieta para revitalizar células hepáticas o cardíacas y utilizarlas para tratar a pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva o cirrosis hepática.

"Quizá podríamos utilizar este truco para regenerar células envejecidas y tratar el párkinson, la osteoporosis o la diabetes", explica Joshua Brickman.

"Supercélulas madre"

Para los autores, un área interesante para usar estas 'supercélulas madre' es en el tratamiento de la fertilidad, concretamente la fecundación in vitro (FIV), ya que las 'supercélulas madre' son buenas para producir cierto tipo de tejido que se forma durante el desarrollo embrionario temprano y que es importante para el éxito del tratamiento de FIV.

"Una de las cosas que las 'supercélulas madre' parecen fabricar mejor es un linaje celular que se convierte en algo llamado saco vitelino" que es muy importante para que los embriones se implantan y conviertan en embarazos con éxito, afirma Robert Bone.

Otros científicos dudan

Ángel Raya Chamorro, coordinador del programa de Medicina Regenerativa del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge y catedrático de Fisiología de la Universitat de Barcelona, afirma que si bien el estudio está "muy bien hecho" extrapolarlo a tratamientos humanos "está un poco sobrevalorado. Y que aún necesita demostrarse" en seres humanos: "No sé por qué no lo han probado también con embriones humanos, si ese tipo de experimento es técnicamente muy sencillo y hubiera aumentado la relevancia del trabajo".

FUENTE: CON INFORMACION DE EFE

Temas:

dieta científicos

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos