Madrid ultima los preparativos para la visita oficial del papa León XIV. El Arzobispado avanzó la instalación de confesionarios y puntos de acompañamiento en el paso de la Castellana, la distribución masiva de la comunión y la adaptación del recorrido del Corpus Christi por motivos de seguridad.
La organización prevé una asistencia multitudinaria a los actos centrales. Según los datos facilitados por el Arzobispado, se cuenta con una asistencia de aproximadamente 160.000 personas para la vigilia del sábado por la noche y un total de 250.000 personas inscritas para la misa principal en la plaza de Cibeles.
Puntos de escucha y acompañamiento en la Castellana
A lo largo de todo el paseo de la Castellana se van a instalar puntos de escucha y acompañamiento para los asistentes. En estos espacios, agentes de pastoral vocacional atenderán a peregrinos y participantes, según detalló Sara de la Torre, delegada episcopal de Medios de Comunicación del Arzobispado de Madrid.
Los voluntarios han recibido una formación específica para desarrollar la labor de acogida y soporte espiritual durante la visita del papa. El objetivo es tender la mano a los jóvenes para que se sientan acompañados en cualquier necesidad que les pueda surgir a lo largo de estas jornadas.
image
Carteles que anticipan la llegada de León XIV a Madrid.
El recorrido procesional y los niños de comunión
Tras la misa del domingo, León XIV encabezará la procesión del Corpus Christi por el entorno de Cibeles con un itinerario reducido por seguridad. El recorrido comenzará en la plaza de Cibeles, continuará por la calle Alcalá hacia Gran Vía y girará en la iglesia de San José.
Los niños que han tomado la primera comunión este año acompañarán al Papa y serán un grupo destacado dentro de la procesión. En el desfile religioso también participarán laicos, religiosos, diáconos, sacerdotes, cardenales, arzobispos y obispos que formarán parte de la comitiva oficial por las calles de Madrid.
Dispositivo de comunión, templos habilitados y la custodia de Madrid
Para el reparto de la comunión en Cibeles se diseñó un plan que contempla el despliegue de 2.300 sacerdotes y ministros extraordinarios, que estarán ubicados estratégicamente y acompañados por voluntarios para señalizar visualmente los puntos de reparto.
Además, se habilitarán seis templos cercanos a la plaza de Cibeles que permanecerán abiertos como "iglesias eucarísticas". Serán espacios donde se facilitará la comunión, con opciones especificas destinadas a las personas celíacas. Algunas de las iglesias abiertas serán la de San José, la iglesia de Jesús de Medinaceli y San Jerónimo Del Real.
image
José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, con un bus especial para llegada de León XIV.
Durante la procesión, León XIV portará la custodia de Madrid, una pieza histórica que es propiedad de la ciudad desde tiempos de Felipe II. La obra ha sido restaurada y su inclusión fue celebrada por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
Desde el Ayuntamiento destacaron que este elemento añade un gran valor histórico y patrimonial a los actos de la visita papal. La valiosa pieza se encuentra actualmente en el Museo Municipal y representa un regalo histórico que pertenece a todos los madrileños.