12 de julio 2025 - 16:21hs

Renfe ha suspendido toda la circulación de trenes en Cataluña durante la tarde de este sábado, ante las condiciones meteorológicas y el temporal de lluvia y para garantizar la seguridad de todos los viajeros.

Se suspende, por tanto, la circulación de los trenes de Alta Velocidad, Larga y Media Distancia, y todo el servicio de Rodalies de Catalunya, informa en un comunicado.

No hay trenes circulando con origen o destino Barcelona en el corredor de Alta Velocidad hacia Madrid y Andalucía, y la circulación está suspendida en el Corredor Mediterráneo y hacia el País Vasco.

Más noticias

Horas antes, Renfe había anunciado la suspensión de la circulación de trenes de larga distancia con salida desde Barcelona y Valencia por el corredor del Mediterráneo debido a la previsión de lluvias torrenciales en las próximas horas.

Fuentes de Renfe informaron que esta medida afecta solo a los trenes de larga distancia, y los convoyes que circulan en estos momentos por el corredor serán detenidos en la estación más próxima hasta que las condiciones meteorológicas mejoren y sea seguro reanudar el servicio.

Por su parte, el teléfono de emergencia 112 ha recibido un total de unas quinientas llamadas desde las 08:00 horas, relacionadas con avisos por lluvias intensas y posibles inundaciones.

De estas, más de 200 fueron entre las 12:00 y las 14:00 horas. La mayoría de los avisos provienen de las comarcas de Anoia y Alt Penedès, que se han visto particularmente afectadas por las fuertes precipitaciones.

Además, los Bombers de la Generalitat Catalana han recibido más de 150 avisos relacionados con el temporal, de los cuales 71 provienen del municipio de Igualada, en Barcelona.

Debido a la gravedad de la situación, Protección Civil emitió un mensaje de alerta a las 14:10 horas a los móviles de toda Cataluña, con la excepción de seis comarcas situadas en el cuadrante noroeste.

El mensaje advertía sobre el empeoramiento de las previsiones de lluvias torrenciales y el riesgo de inundaciones en varias zonas de la comunidad, informando que este riesgo se mantendría hasta las 21:00 horas.

En consecuencia, Meteocat ha decretado un aviso rojo para toda Cataluña, exceptuando las comarcas de Pallars Jussà, Alt Urgell, Cerdanya, Pallars Subirà, Alta Ribagorça y Val d'Aran, que cuentan con aviso naranja y amarillo debido a la intensidad y variabilidad de las precipitaciones en esas áreas.

En este contexto, Protección Civil hizo un llamado urgente a la población para que eviten los desplazamientos y las actividades al aire libre.

También instaron a los ciudadanos a mantenerse alejados de ríos, rieras y zonas inundables, y a evitar lugares bajos o subterráneos, que son especialmente vulnerables en situaciones de fuertes lluvias.

La recomendación de restringir el movimiento tiene como objetivo proteger a la población de posibles accidentes o situaciones peligrosas derivadas de las lluvias torrenciales y las inundaciones asociadas.

Barcelona activa la alerta por riesgo de inundaciones y suspende las actividades al aire libre

El Ayuntamiento de Barcelona ha activado este sábado el Plan de actuación de emergencia municipal por riesgo de insuficiencia drenante en fase de alerta, ante la previsión de fuertes lluvias en la ciudad, y ha suspendido todas las actividades al aire libre.

La alerta supone la suspensión de todas las actividades al aire libre previstas en la ciudad, lo que implica el cierre también del Parc del Tibidabo, el Zoo de Barcelona y el Park Güell, informa el consistorio en un comunicado.

También se suspenden los actos en espacios exteriores de las fiestas mayores en los barrios donde estaban previstos y el servicio de playas, donde se ha izado la bandera roja y se ha retirado el personal socorrista al interior de los locales.

El Ayuntamiento cierra además cerrar los parques públicos y ha indicado a todos los servicios de limpieza de la ciudad que vuelvan a las bases.

Ha recomendado a la ciudadanía que aumente la precaución y que evite atravesar zonas inundables y, en casa, se retiren objetos que puedan ser arrastrados por el agua.

Sánchez pide "mucha precaución" en las zonas con avisos por fuertes lluvias y tormentas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este sábado "mucha precaución" en las zonas con avisos por lluvias de intensidad torrencial y tormentas.

"Muy pendientes de la situación en varias comunidades con avisos por fuertes lluvias y tormentas. Efectivos de la @UMEgob están colaborando ya en municipios de la Ribera Alta del Ebro", ha dicho Sánchez en una publicación en su cuenta de X.

Embed

Además, ha pedido a la ciudadanía que se sigan "las indicaciones de protección civil" y que se "eviten desplazamientos".

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado este sábado el aviso rojo por lluvias de intensidad torrencial en el Bajo Aragón de Teruel y en la Depresión Central de Lleida.

La previsión es que se pueden acumular hasta 60 litros por metro cuadrado en una hora y por ello desde la AEMET avisan de que "el peligro es extraordinario" y piden extremar las precauciones.

"Puede haber inundaciones y crecidas repentinas. Evita cauces y zonas inundables. ¡Precaución!", ha afirmado la AEMET.

Temas:

lluvias renfe Barcelona Valencia Madrid

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos