Sólo dos universidades españolas en los '40 principales' de la empleabilidad mundial
IE University en el puesto 17 y la Universidad de Navarra en el puesto 35 son las dos universidades españolas que aparecen entre las 50 primeras del mundo en la clasificación 'Global Employability University Ranking 2026' de The Times Higher Education que evalúa la opinión de los reclutadores internacionales sobre el desempeño en empleabilidad de graduados en una selección de 1.000 universidades de 42 países.
31 de octubre 2025 - 10:33hs
IE University es la primera universidad española en la clasificación mundial de empleabilidad de The Times Higher Education, que valora factores impulsores como la experiencia profesional, las habilidades del graduado, la especialización, el impacto social y el liderazgo, el desempeño académico, la proyección internacional y la reputación. IE University mejora su puesto 18 de la pasada edición y se coloca en el décimoséptimo lugar mundial.
La Universidad de Navarra es la otra institución española que logra situarse entre las 50 mejores del mundo en empleabilidad, mejorando también su posición: pasa de la 38 a la 35.
A partir del puesto 100 encontramos otras cinco instituciones españolas: la Universidad Carlos III de Madrid aparece en el puesto 115 (mejora el puesto 130 del año pasado). Tras ella aparece la Universitat Autònoma de Barcelona (117, mejora la posición 119 de la pasada edición). La Univesitat Ramon Llull ocupa este año el puesto 129, superando su marca del pasado año en el puesto 147 mundial de empleabilidad. La Universidad Autónoma de Madrid cae del 131 al actual 147, igual que la Universidad Complutense de Madrid, que pasa del puesto 140 mundial en empleabilidad al 150.
The Times Higher Education recuerda que "en algunos países, los empleos para graduados no son fáciles de conseguir, pero en países europeos como Francia, Suiza y Alemania, la experiencia profesional está integrada en los programas de estudio".
Así, Francia, Alemania y China se encuentran entre los países mejor representados en el ranking de empleabilidad,junto con el Reino Unido y Estados Unidos.
Singapur, Japón y el Reino Unido tienen cada uno una institución en el top 10, y las universidades chinas y suizas también aparecen en puestos altos del ránking.
Exigencias
TheTimes Higher Education realiza una encuesta a empleadores cualificados que contratan o supervisan al menos a cinco graduados al año y con más de cinco años de experiencia. Los encuestados identifican las competencias esenciales, las carencias observadas y las expectativas hacia la educación superior.
La selección se hace de una lista de unas 1.000 universidades, que se actualiza cada año con las propuestas de los empleadores y con el radar de excelencia de Emerging. Los participantes eligen entre 10 y 15 instituciones de esta lista, y cada voto debe estar justificado por un máximo de dos factores clave de empleabilidad.
Los empleadores señalan cuáles son los factores determinantes en su elección de entre los siete impulsores de empleabilidad antes mencionados. Finalmente, se publica una clasificación que incluye sólo a las 250 instituciones del mundo con la mayor cantidad de votos validados.
'Top 5' mundial
El Top 5 mundial de este ránking lo forman el MIT, la Universidad de Stanford, Caltech, la Universidad de Cambridge y la Universidad de Oxford.
El MIT destaca porque además de sus programas de estudio ofrece programas para el desarrollo profesional dirigidos a estudiantes de grado, líderes de la industria y el público en general. Muchas empresas tienen una participación significativa en los cursos y la investigación de la universidad, una colaboración que a menudo abarca múltiples disciplinas y se extiende por varios años.
Los estudiantes, profesores y exalumnos del MIT desempeñan un papel fundamental en el ámbito del emprendimiento y la innovación, lo que incluye el desarrollo de redes informáticas avanzadas, la obtención de capital riesgo y el avance de la biotecnología.
La Universidad de Stanford juega con la ventaja de su ubicación justo al lado de Silicon Valley. En total, las empresas fundadas por miembros y exalumnos de Stanford generan más de 2.700 millones de dólares en ingresos anuales, lo que equivaldría a la décima economía más grande del mundo. Entre estas empresas se encuentran Google, Nike, Netflix, Hewlett-Packard, Sun Microsystems, Instagram y Charles Schwab.
Los exalumnos de Stanford también han fundado organizaciones sin ánimo de lucro como Kiva y SIRUM.
El Instituto de Tecnología de California (Caltech) es uno de los favoritos entre los empleadores internacionales. Los estudiantes son admitidos en función de su gran interés y sus habilidades en matemáticas, ciencia e ingeniería.
Los estudiantes de Caltech no sólo aprenden los fundamentos en una variedad de materias de ciencia e ingeniería, sino que también aprenden a manejar las herramientas más innovadoras para abordar algunos de los desafíos más urgentes de la sociedad.
La población estudiantil es muy reducida en comparación con otras universidades —es una de las más pequeñas del mundo, con poco más de 1,000 estudiantes de grado y 1,200 de posgrado—. Esta comunidad tan unida fomenta una estrecha relación entre los profesores y el personal.
La Universidad de Cambridge se remonta al siglo XIII, cuando fue fundada por académicos de Oxford que buscaron refugio tras conflictos con los habitantes de la ciudad. Actualmente, sus graduados son muy solicitados a nivel mundial, valorados especialmente por sus conocimientos especializados, adquiridos gracias al sistema de tutorías personalizadas que es exclusivo de las universidades de Oxford y Cambridge.
La Universidad de Oxford es la segunda universidad de Reino Unido en aparecer en el top cinco del ranking mundial de empleabilidad. También vuelve a entrar en el top cinco por primera vez desde 2020. Cuenta con un amplio servicio de orientación profesional tanto para estudiantes actuales como para exalumnos, que incluye asesoramiento para la redacción de currículos y cartas de presentación, prácticas profesionales y talleres de desarrollo de habilidades.
Según la web de la Universidad de Oxford, seis meses después de graduarse, la mayoría de los egresados tenía un empleo o continuaba sus estudios, un 8% estaba haciendo otra cosa, como tomarse un tiempo para viajar, y solo un 4% estaba buscando trabajo.