19 de mayo 2024
14 de abril 2024 - 8:26hs

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha indicado este domingo que la colonia española en Israel se encuentra bien tras los ataques de Irán al país y que no baraja en estos momentos una evacuación de la embajada, aunque el plan está preparado por si fuese necesario.

Así han informado fuentes de Exteriores a la prensa, después de que en la víspera Irán haya lanzado una ola de más de 300 misiles y drones contra Israel, en represalia al bombardeo israelí al consulado iraní en Damasco de dos semanas antes.

En el Ministerio de Exteriores siguen analizando la situación en la región de Oriente Medio para estudiar si actualizan las recomendaciones de viaje a la región y para activar una evacuación de embajadas, que no se baraja en estos momentos, aunque el plan para ello está preparado en caso de necesidad.

Más noticias
En este sentido, desde Exteriores han recordado que ya se activó un plan de evacuación de ciudadanos españoles desde Israel y Gaza al inicio de la guerra, el pasado octubre.

Después de días avisando con tomar represalias contra Israel, Irán ha cumplido finalmente lo prometido y ha lanzado en la madrugada de este domingo una oleada de ataques, más de 300, contra territorio israelí.

En concreto, el ataque ha comprendido 170 drones, 30 misiles de crucero y 120 misiles balísticos, de los cuales "un 99%" han sido interceptados por los sistemas defensivos israelíes, según han confirmado desde el Ejército.

Parte de esos drones lanzados por Irán también han sido derribados por las Fuerzas Armadas de EE UU, que desde el sábado ya habían comenzado a desplegarse en la región ante el previsible ataque iraní y han brindado un apoyo "adicional" a Israel.

"Interceptamos. Bloqueamos. Juntos venceremos", ha pronunciado el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, poco después de la agresión.

También el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha celebrado la resistencia del Ejército y del férreo sistema de seguridad israelí ante el ataque de Irán.

EE.UU., Francia, el Reino Unido, Alemania como también la Unión Europea condenaron el ataque de Irán.

La excepción fue el presidente de españa, Pedro Sánchez, quien el sábado llamó a evitar una escalada de violencia en la región, pero en ningún momento condenó el ataque iraní.

Por eso fue muy criticado y, finalmente, el presidente de España hizo la condena pública del ataque iraní en la mañana del domingo durante un acto electoral en San Sebastián.   

EFE
 

Temas:

Irán España Israel Terrorismo

Seguí leyendo

Más noticias

Más noticias