Eduardo Bolsonaro pierde su banca en Brasil por sus ausencias: el hijo del ex presidente está en EEUU desde marzo
El hijo de Jair Bolsonaro se radicó en Texas para abogar ante el gobierno de Trump por su padre, a quien considera un perseguido político. El ahora ex diputado faltó a más del 80% de las sesiones este año.
Eduardo Bolsonaro se mudó en marzo a Estados Unidos, donde estuvo haciendo lobby ante el gobierno de Donald Trump a favor de su padre, el ex presidente Jair Bolsonaro, a quien considera un perseguido político. Sus repetidas ausencias en la Cámara de Diputados hicieron que el órgano legislativo lo despojara este jueves de su banca.
"Como todos saben, él vive en el extranjero por su propia decisión", dijo el presidente de la cámara baja, Hugo Motta, a los periodistas tras anunciar la medida. "No ha asistido a las sesiones de nuestra cámara, y es imposible ejercer el mandato legislativo si esa persona no está en nuestro territorio", aseguró.
Jair Bolsonaro en arresto domiciliario - 2-09-25 - AP
AP
Tras mudarse a Texas, Bolsonaro faltó a más del 80% de las sesiones de la cámara baja de este año, lo que infringe sus reglas. El político de 41 años se considera un perseguido político y en Estados Unidos se ha reunido con funcionarios y congresistas conservadores para que ayuden a presionar al gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva en favor de su padre, condenado a 27 años de prisión por un intento de golpe de Estado.
Su trabajo de lobby dio frutos en su momento, cuando Trump estableció aranceles del 50% a Brasil por la condena contra su amigo Bolsonaro, a quien considera víctima de una "caza de brujas". Tras una llamada y un "excelente" encuentro cara a cara con Lula, el presidente estadounidense redujo los gravámenes a las importaciones brasileñas. La decisión se dio, además, en medio del fuerte aumento del precio de productos como el café, del que Brasil es el principal proveedor en Estados Unidos.
Donald Trump junto a Luiz Inácio Lula da Silva en Malasia. EFE
Donald Trump junto a Luiz Inácio Lula da Silva en Malasia.
En un video publicado en la red social X, Eduardo Bolsonaro aseguró que "valió la pena" haberse ido a Estados Unidos. "Aunque haya personas que digan que estoy en Estados Unidos por elección propia, les digo: valió la pena, valió mucho la pena haber conseguido por primera vez que esos dictadores pagaran consecuencias reales", manifestó.
"Me privaron de mi mandato, no por corrupción ni narcotráfico (...), sino por hacer exactamente lo que mis electores esperan de mí", señaló.
En ese contexto, expresó que la decisión tomada este jueves por la cúpula de la cámara baja se la toma como "una medalla de honor" y sentenció: "Estoy seguro de que esta historia no ha terminado".
El líder del Partido Liberal (PL) en la Cámara, el diputado Sóstenes Cavalcante, dijo que se reunirá con el equipo legal para evaluar "todos los recursos pertinentes" para apelar la decisión, recogió la agencia EFE.
"Hay casos y casos. Si un parlamentario fuera secuestrado por un grupo terrorista durante mucho tiempo y excediera el límite de ausencias, ¿también perdería su mandato? ¿O si sufriera un accidente y permaneciera inconsciente durante meses en un hospital?", escribió en su cuenta de X.
Jair Bolsonaro cumple desde el mes pasado su pena de prisión en las instalaciones de la Policía Federal de Brasilia, aunque la duración de su encarcelamiento podría reducirse a poco más de dos años por una ley aprobada el miércoles por un legislativo de amplia mayoría conservadora, que Lula amenazó con vetar.