21 de octubre 2025 - 16:55hs

En un contexto de creciente tensión diplomática entre Washington y Bogotá, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ofreció una entrevista en la que se refirió la operación militar de EEUU en el Caribe, las disputas arancelarias y la postura de su país frente al conflicto de Estados Unidos con Venezuela. ”La humanidad tiene una primera salida y es cambiar a Trump”, sentenció el mandatario, escalando aún más las tensiones en el conflicto bilateral con Donald Trump.

Los mandatarios vienen hace meses protagonizando una disputa que en las últimas semanas incluyó medidas concretas por parte de Washington como la retirada de la certificación de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, la cancelación de ayuda financiera y la amenaza de nuevos aranceles a los productos del país sudamericano.

Al anunciar la cancelación de la asistencia, Trump acusó al mandatario colombiano de “narcotraficantey advirtió que si Petro no ponía fin a lo que denominó "campos de exterminio" causados por la producción de drogas, "EEUU los cerraría por él y no de forma amable".

Más noticias
Embed - Entrevista completa exclusiva a Gustavo Petro, presidente de Colombia, con Daniel Coronell

“El primer responsable es el señor Trump”, dijo Petro este lunes en una entrevista con el canal Univision, tras mencionar que en el primer gobierno de Trump “casi hubo guerra entre Colombia y Venezuela”.

Le da rabia que yo no apoye a los norteamericanos con el ejército colombiano para invadir Venezuela. No, señor, a que estúpido colombiano se le puede ocurrir ayudar a invadir a donde están sus primos y sobrinos, a que los maten como en Gaza”, agregó.

Ataques en el Caribe y conflicto con Venezuela

Las declaraciones de presidente colombiano se dan en medio del despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe. Mientras la Casa Blanca justifica esta acción como una operación contra el narcotráfico, Venezuela la denuncia como un intento encubierto de cambio de régimen.

Petro-Trump - EFE.jpg

Aunque las tensiones entre Petro y Trump fueron recurrentes, escalaron significativamente en agosto después de que el presidente colombiano denunciara que los ataques letales contra embarcaciones sospechosas de transportar drogas eran desproporcionados y constituyen, a su juicio, un "asesinato".

Van 27 latinoamericanos que nunca debieron matar porque está prohibido por el orden internacional ese tipo de desproporción de la fuerza, que es crimen de guerra, es una excusa para invadir Venezuela porque se quieren quedar con el petróleo”, sostuvo el jefe de Estado.

Y agregó: "Eso es lo que le dio a Trump rabia que yo dijera: que él está preparando una invasión a Venezuela. No es por el narcotráfico, esas son mentiras".

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/danielbricen/status/1980394626306699544?s=61&partner=&hide_thread=false

En la misma entrevista, minutos antes, Petro calificó como “despreciable” cualquier tipo de intervención en Venezuela: “Maduro no ha invitado a invadir su país. Para mí es una persona despreciable que le invita a invadir su propio país. Traidor. Punto”, dijo en referencia a la opositora María Corina Machado, premio Nobel de Paz.

Ante la consulta del periodista, el mandatario colombiano evitó pronunciarse sobre si cree que hubo fraude en las elecciones de julio del año pasado en Venezuela, tal como denuncia la oposición y gran parte de la comunidad internacional, y sólo se refirió a los comicios anteriores y a los que llevaron a Hugo Chávez al poder y dijo que fueron elegidos democráticamente.

“No se puede obedecer a un tirano”

Petro también abordó su cuestionado mensaje emitido en septiembre, megáfono en mano, durante una marcha propalestina en las calles de Nueva York, donde se encontraba para asistir a la Asamblea General de la ONU. En aquel discurso, criticó el apoyo de Trump al gobierno israelí en el marco de la guerra en Gaza y llamó directamente a los soldados estadounidenses a desobedecer a su comandante en jefe, una acción que le valió la pérdida de su visado estadounidense.

El presidente colombiano defendió sus palabras como un ejercicio de “libertad de expresión” y dijo: “El mensaje era que ningún soldado del mundo puede cumplir una orden que sea disparar contra la humanidad”.

“Si yo le doy (esa) orden al ejército colombiano, los soldados deberían desobedecer esa orden. No se puede obedecer a un tirano cuando hay un crimen contra la humanidad, desobedecer es un derecho”, aseguró.

Trump en el Despacho Oval 15-10-25 - AP

Nuevos aranceles a Colombia

Washington amenazó esta semana con imponer aranceles a un volumen significativo de las exportaciones colombianas. Según cifras oficiales, durante los primeros ocho meses del año, el 30% de las ventas al exterior se dirigieron al mercado estadounidense, con una canasta dominada por café, flores, frutas, textiles y pescados. Lo previsible es que el petróleo y los combustibles sigan exentos.

Actualmente, los importadores de productos colombianos en Estados Unidos pagan un arancel, o impuesto en aduanas, del 10%. Con el aumento, esta tasa se incrementaría y parte del impacto se trasladaría al precio final, restando competitividad a los productos colombianos y afectando las ventas de los exportadores. El temblor se sentiría en el empleo.

Yo no voy a conceder, voy a exigir. Colombia ya concedió todo”, sostuvo Petro. El mandatario detalló que demandará la eliminación de los aranceles impuestos por Washington y solicitará nuevas inversiones estadounidenses. Estas inversiones, según Petro, serían claves para impulsar la industrialización de los productos colombianos y la sustitución de cultivos ilícitos.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/sputnikmundo/status/1980434023953625089?s=61&partner=&hide_thread=false

“Trump decidió a todo el mundo, no a Colombia, ponerle aranceles. No tiene nada que ver conmigo, no me echen la culpa. Siempre le echan la culpa a Petro todo el tiempo”, dijo.

"El 'señor arancel' (en referencia a Trump) decidió ponerle aranceles a todo el mundo. (A Colombia) nos castigó menos que a otros, y ¿por eso agachamos la cabeza? ¿Porque salimos bien? No, es que no tuvo que poner nada porque había un Tratado de Libre comercio entre Colombia y EEUU", cuestionó.

El periodista inquirió al presidente sobre la marcada diferencia en su diplomacia con Trump, a diferencia de la que mantienen otros mandatarios de izquierda de la región, como los de México y Brasil, con EEUU. “Lo que pasa es que los presidentes maniobran... ya veré cómo maniobro yo”, respondió Petro.

Colombia - cultivo de coca (2) - EFE
Cultivo de coca en Colombia

Cultivo de coca en Colombia

”Sacar a Trump”

Al cerrar la entrevista, el presidente Petro dio una de las declaraciones que mayor polémica generó, especialmente entre los aliados republicanos de Trump. “La humanidad tiene una primera salida y es cambiar a Trump, de diversas maneras, puede ser por el mismo Trump, la más fácil. Si no, sacar a Trump”, dijo el jefe de Estado.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/dcoronell/status/1980485424939499760?s=46&partner=&hide_thread=false

Los efectos de esa respuesta fueron inmediatos en Estados Unidos. El congresista republicano Carlos A. Giménez publicó el fragmento de la entrevista y lanzó duras acusaciones: “El narcoterrorista en jefe de Colombia, Gustavo Petro, acaba de amenazar con ‘derrocar’ al presidente Trump. Las amenazas de Petro deben tomarse en serio: es una amenaza real a la seguridad y protección de nuestro hemisferio”, afirmó Giménez.

“Primer acercamiento”

El lunes por la noche, el presidente Petro se reunió en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo de Colombia, con el embajador colombiano en Washington, Daniel García-Peña, y el encargado de negocios de Estados Unidos, John McNamara, para discutir las tensas relaciones bilaterales y económicas entre ambos países.

Posteriormente, la Cancillería colombiana emitió un comunicado informando que los representantes de ambas naciones "coincidieron en que este es el primer acercamiento en pro de subsanar el actual impase" en las relaciones. Además, confirmaron que "se sostendrán nuevas reuniones con el objetivo de llegar a una pronta solución".

Temas:

Donald Trump Gustavo Petro Colombia Washington EEUU

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España