La Fuerza Aérea Argentina sumará desde diciembre 24 aviones F-16 adquiridos de la Real Fuerza Aérea de Dinamarca. Se trata de aeronánaves de combate aún activas en Estados Unidos, Chile y Venezuela.
La compra anunciada en abril de 2024 por el ministro de Defensa de la nación sudamericana, Luis Petri, buscará "modernizar" las flotas y así "recuperar la capacidad de interceptación supersónica".
“Hoy estamos concretando la adquisición aeronáutica militar más importante desde 1983. Se trata de 24 aviones F-16 que han sido modernizados y equipados con la mejor tecnología, y que hoy se encuentran al nivel de las mejores aeronaves que vuelan en los cielos de la región sudamericana y del mundo”, expresó el funcionario un año atrás, quien también dialogó con el presidente de Argentina Javier Milei, el cual presenció el acto a través de videoconferencia.
“Con estos nuevos aviones estamos dando un paso trascendental en nuestra política de defensa, recuperando la capacidad supersónica de nuestra aviación y logrando el ingreso definitivo de nuestra Fuerza Aérea a los desafíos tecnológicos del Siglo XXI”, continuó Petri.
¿Cómo son los aviones F-16 que compró Argentina?
El ministro de Defensa de Argentina encabezó esta semana una visita oficial a Dinamarca, en el marco del proceso de incorporación del Sistema de Armas F-16. Durante su estadía, firmó un memorándum de entendimiento con su par danés, Troels Lund Poulsen, supervisó las tareas de modernización de los cazas y suscribió un acuerdo clave con la empresa Terma para su adaptación operativa.
"Terma brindará mejoras fundamentales en los sistemas de guerra electrónica, actualización de software y hardware, herramientas de planificación de misiones, equipos de apoyo en tierra y asistencia técnica”, explicó.
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En azul, los países que cuenta en la actualidad con aviones F-16
Utilizado en la actualidad por la Fuerza Área de Chile, Venezuela y Estados Unidos, junto a otros veintena de países de Europa, Asia y África, el F-16A, un modelo monoplaza, voló por primera vez en diciembre de 1976.
El primer F-16A operativo se entregó en enero de 1979 al 388th Tactical Fighter Wing en la Base Aérea Hill, Utah.
Construido bajo un acuerdo de consorcio entre Estados Unidos y cuatro naciones de la OTAN (Bélgica, Dinamarca, Países Bajos y Noruega), produjeron conjuntamente un total inicial de 348 para sus fuerzas aéreas.
Las líneas de ensamblaje final de fuselajes se ubicaron en Bélgica y Países Bajos, aunque Bruselas proporciona el montado final del motor F100 utilizado en los F-16 europeos.
Durante la Operación Fuerza Aliada, los cazas multifunción F-16 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos realizaron diversas misiones, incluyendo la supresión de la defensa aérea enemiga, la defensa aérea ofensiva y defensiva, el apoyo aéreo cercano y las misiones de control aéreo avanzado. Los resultados fueron excepcionales: los cazas destruyeron emplazamientos de radar, vehículos, tanques, MiG y edificios.
Características generales de los aviones F-16
Función primaria: caza multifunción
Contratista: Lockheed Martin Corp.
Planta motriz: F-16C/D: un Pratt and Whitney F100-PW-200/220/229 o General Electric F110-GE-100/129
Empuje: F-16C/D, 27.000 libras
Envergadura: 32 pies, 8 pulgadas (9,8 metros)
Longitud: 49 pies, 5 pulgadas (14,8 metros)
Altura: 16 pies (4,8 metros)
Peso: 19.700 libras sin combustible (8.936 kilogramos)
Peso máximo de despegue: 37.500 libras (16.875 kilogramos)
Capacidad de combustible: 7.000 libras internas (3.175 kilogramos); Capacidad típica, 12.000 libras con dos tanques externos (5443 kilogramos)
Carga útil: dos bombas de 2.000 libras, dos AIM-9, dos AIM-120 y dos tanques de combustible externos de 2400 libras
Velocidad: 1.500 mph (Mach 2 en altitud)
Alcance: más de 2.002 millas de alcance en ferry (1.740 millas náuticas)
Techo: por encima de 50.000 pies (15 kilómetros)
Armamento: un cañón multibarrel M-61A1 de 20 mm con 500 rondas; las estaciones externas pueden transportar hasta seis misiles aire-aire, municiones convencionales aire-aire y aire-superficie y cápsulas de contramedidas electrónicas
Tripulación: F-16C, una; F-16D, una o dos
Costo unitario: F-16A/B, $14,6 millones (dólares constantes fiscales 98); F-16C/D, 18,8 millones de dólares (dólares constantes del año fiscal 1998).
Capacidad operativa inicial : F-16A, enero de 1979; F-16C/D Bloque 25-32, 1981; F-16C/D Bloque 40-42, 1989; y F-16C/D Bloque 50-52, 1994.
Inventario: fuerza total, F-16C/D, 1017