13 de agosto 2024 - 10:28hs

La Misión Internacional Independiente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU solicitó al gobierno de Venezuela que cese la "creciente represión" que ha seguido a las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, y que se investiguen de manera exhaustiva las muertes registradas en las protestas que se han desatado tras las denuncias de fraude electoral.

Nicolás Maduro fue declarado presidente reelecto para un tercer mandato con un 52% de los votos, superando al candidato opositor Edmundo González Urrutia, quien obtuvo un 43%. Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral (CNE), que es ampliamente percibido como alineado con el gobierno, no ha divulgado los detalles del escrutinio. Esta falta de transparencia impulsó las manifestaciones en todo el país, que dejaron varios muertos, y llevó a gran parte de la comunidad internacional a pedir que se divulguen las actas.

Según el informe de la misión de la ONU, 23 personas fallecieron, la mayoría por disparos, durante las protestas contra los resultados electorales. La misión también reveló que más de 1.260 personas fueron detenidas desde el 28 de julio, entre ellas 160 mujeres. Estas cifras contrastan con las declaraciones del presidente Maduro, quien ha informado de más de 2.200 detenidos, a quienes tildó de "terroristas".

Más noticias
Embed

Marta Valiñas, presidenta de la Misión, subrayó la importancia de investigar las muertes ocurridas durante las protestas, y exigió que se responsabilice a quienes hayan abusado de la fuerza letal o hayan actuado en complicidad con civiles armados. Por su parte, Patricia Tappatá, otra experta de la misión, llamó a la liberación inmediata de todos los detenidos arbitrariamente, muchos de los cuales incluyen a periodistas, defensores de derechos humanos y líderes de la oposición.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, rechazó las acusaciones de la ONU durante un consejo de ministros presidido por Maduro. Saab afirmó que la Misión de Determinación de los Hechos "se quiere atribuir una investigación que no le compete" y denunció que la entidad sigue "actuando contra Venezuela". Según Saab, los disturbios dejaron un saldo de 25 muertos, entre ellos dos militares, y 192 heridos, de los cuales 97 pertenecen a las fuerzas de seguridad del Estado.

Venezuela - AFP.jpg

ONU preocupada por regulación de ONG y redes sociales

En paralelo, la ONU expresó su preocupación por dos proyectos de ley en Venezuela que buscan regular el funcionamiento de las ONG y las redes sociales. El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, advirtió sobre el impacto negativo que estas leyes podrían tener en los derechos humanos y la democracia en el país, e instó al gobierno venezolano a no adoptarlas.

La Presidencia de la Asamblea Nacional venezolana ha indicado que se planea aprobar este martes en segunda discusión el primer proyecto, mientras que el segundo se encuentra en preparación luego de que Maduro señalara a las redes sociales estadounidenses WhatsApp e Instagram y a la china TikTok como instrumentos "multiplicadores del odio y el fascismo".

“Insto a las autoridades a que no adopten estas u otras leyes que socavan el espacio cívico y democrático en el país” solicitó Türk.

En el contexto de las protestas y de la respuesta a las mismas por parte de las fuerzas del orden, el jefe de derechos humanos de la ONU pidió la liberación "de todas las personas detenidas arbitrariamente" y que se respeten las garantías judiciales en los procesos.

Sostuvo que ha recibido información de que las autoridades han cancelado los pasaportes de algunas personas, aparentemente como represalia por el trabajo que realizan.

Asimismo dijo que en las redes sociales estarían circulando listas de personas buscadas por supuestamente promover la violencia, entre ellas miembros de la oposición y periodistas.

Con información de AFP y EFE

Temas:

Venezuela Nicolás Maduro ONU elecciones

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España